¿Estamos ante la muerte de la analítica web?

Esta semana ha habido unos cuantos acontecimientos relacionados con la analítica web que pueden afectar mucho nuestro trabajo en los próximos meses:

  • Google lanza las búsquedas encriptadas: Desde hace una semana existe una nueva forma de proteger las búsquedas. Al igual que accedemos de forma segura a la banca online, ahora se puede hacer lo mismo con las búsquedas en Google.
  • Protección de privacidad en los Referrers (más información sobre el referrer abajo). Esta semana se ha publicado que en algunos casos, los referrers de Facebook podían asignarse a un usuario determinado.
  • Google permite a los usuarios bloquear la ejecución del código de Google Analytics, aunque no se espera que mucha gente lo haga.

Que es el Referrer: Al visitar una página web, los navegadores informan de la última página vista antes de ir llegar a la página que se está viendo actualmente. Esta información es lo que se llama «Referrer URL», o sea, podemos verlo como la «procedencia» u «origen» del usuario.

Por ejemplo:

  • Si buscamos en Google: «google pac-man» la URL de la página de resultados es:
  • www.google.es/search?=google+pac-man.
  • Si ahora se hace clic sobre alguna de las páginas de resultados y se visualiza la misma, la página recibe una copia de la URL desde la cual se ha llegado a ella. Esto se puede visualizar con aplicaciones como Google Analytics o cualquier otra aplicación de estadística web.

Este referrer solo transmite la información acerca de la web de la que se procede, ningún dato más y es oro para el Marketing en Internet.

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