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La concordancia exacta de Google AdWords deja de ser exacta

El viernes pasado Google volvió a hacer un cambio de las reglas del juego. Esta vez le tocó a la concordancia de Google AdWords. Y nos toca despedirnos de la concordancia exacta, porque durante los próximos meses empezará a una importante ampliación de las variaciones ligeras (en inglés: “close variants”).

Hasta ahora con la concordancia exacta podíamos controlar que nuestros anuncios solamente se mostraran para la palabra clave exacta que nosotros decidiéramos. A partir de ahora Google ha decidido que para nosotros es mejor que además de la concordancia exacta se incluyan más variaciones ligeras que las que ya se incluyeron en 2014. Aquí tenéis el anuncio oficial en el Blog de Awords: “Close variants now connects more people with what they’re looking for“.

La concordancia exacta de Google AdWords deja de ser exacta

Concordancia exacta de Google AdWords hasta 17/marzo/2017

El primer cambio sobre la concordancia exacta se produjo en verano de 2014. Esta es la definición de Google AdWords de concordancia exacta hasta ese momento (hasta septiembre de 2014):

Si escribe las palabras clave entre corchetes, por ejemplo [zapatillas de tenis], el anuncio podrá aparecer cuando un usuario introduzca concretamente la frase “zapatillas de tenis”, en este orden y sin ningún otro término en la consulta.

Google permitía seleccionar la casilla de “Incluir plurales, errores ortográficos y otras variantes” para que el anuncio apareciera en algunas combinaciones varias; extendiendo así la concordancia exacta, pero solo cuando nosotros decidíamos hacerlo. En septiembre de 2017 se desactivó esa casilla y esto dio lugar a que, a pesar usar palabras clave exactas, los anuncios aparecen también cuando se producía un error ortográfico, una abreviación, el plural o una combinación; siempre y cuando no aparezca junto con una palabra clave negativa.

Esta es la definición de Google AdWords de la concordancia exacta desde entonces hasta ahora (septiembre 2014 a marzo 2017):

La concordancia exacta permite que una palabra clave muestre su anuncio solo cuando alguien busque la frase exacta de la palabra clave o variaciones de la frase exacta de la palabra clave que ha añadido a su cuenta. Estas variaciones incluyen errores ortográficos, formas de singular y de plural, acrónimos, palabras con una raíz común (como libro y librería), abreviaturas y acentos. Si una búsqueda utiliza las palabras adecuadas ordenadas de forma incorrecta o si incluye palabras adicionales, el anuncio no se mostrará.

Concordancia exacta de Google AdWords (ayuda de AdWords)
Concordancia exacta de Google AdWords – hasta marzo 2017 (ayuda de AdWords)

 

Concordancia exacta de Google AdWords (desde marzo 2017)

El viernes pasado Google anunció en el blog de AdWords (en inglés) que para ayudar a los anunciantes y que no tengan que invertir tanto tiempo en construir listas extensas de palabras clave, han decidido incluir en la concordancia exacta una ampliación de las llamadas variaciones ligeras (esas que se introdujeron por primera vez en 2014).

“Esto ayudará al anunciante a que pueda conectar mejor con las personas que buscan sin tener en cuenta las variantes de las palabras clave que puedas utilizar. Haciendo de esta forma más sencillo llegar a más clientes. Según las pruebas que han realizado esto aumenta los clicks en palabras clave de concordancia exacta en un 3% manteniendo el CTR y las conversiones”.

Básicamente con este cambio tendremos un gasto un 3% superior manteniendo el CTR y las conversiones; perdiendo el control sobre qué palabras clave queremos que muestren nuestros anuncios.

OJO: Esto hace más importante todavía el uso de palabras clave negativas.

Estos son los dos cambios que se van a producir en los próximos meses:

Cambio 01: Se ignoran, añaden o cambian preposiciones, conjunciones, artículos y otras palabras

A partir de ahora se van a ignorar, añadir o cambiar las preposiciones, conjunciones, artículos y todas las palabras que Google piensa que no afectan a la intención detrás de una búsqueda. Con este cambio, Google AdWords ignorará estas palabras, las añadirá o las cambiará (ver el ejemplo de la imagen adjunta).

Solamente las ignorará cuando no cambie el sentido de la búsqueda. Por ejemplo: “en” en la búsqueda [hoteles en Nueva York] puede ignorarse porque no afecta a la intención de búsqueda. No obstante el “a” o “desde” en la búsqueda [vuelo a Valencia] no se ignorará porque también podría ser [vuelo desde Valencia], siendo la intención de búsqueda distinta.

Cambio 01: Se ignoran preposiciones, conjunciones, artículos y otras palabras

Cambio 02: Mismo sentido, distinto orden de palabras

Dos palabras clave pueden significar lo mismo, aunque el orden de las palabras sea ligeramente distinto. Por ejemplo: “comprar coche nuevo” y “nuevo coche comprar”. Ahora la concordancia exacta utilizará la misma lógica para ambas y las considerará idénticas.

El cambio del orden de las palabras no añade palabras a las palabras clave. Y las palabras clave no se van a reordenar si cambia el sentido original. Por ejemplo la búsqueda de un vuelo de [VAL a BCN] no va a coincidir con [BCN a VAL] porque su sentido no es el mismo.

Cambio 02: Mismo sentido, distinto orden de palabras

 

Conclusión sobre los cambios en la concordancia exacta

Con este cambio, a partir de ahora Google va a ignorar, añadir o cambiar las preposiciones, conjunciones, artículos y todas las palabras que piense la máquina que no afectan a la intención detrás de una búsqueda, además de poder cambiar el orden de las palabras de la concordancia exacta.

Básicamente perdemos todavía más control sobre cuando queremos que se muestre un anuncio. Cada vez estamos más expuestos a los algoritmos de Google y cuando considera que deben mostrarse los anuncios. En este caso se va a producir un incremento del coste de un 3% porque habrá un 3% más de clicks sobre las concordancias exactas, que de otro forma no se estaban produciendo.

No hay que olvidar que esto hace más importante las palabras clave negativas, porque cuando aparezca una palabra clave negativa en la búsqueda, no se mostrará el anuncio, aunque Google pueda considerarlo una variación ligera.

¿Qué pasa cuando en la cuenta tenemos una variante con preposiciones / conjunciones / artículos y se busca exactamente esa variante? Google preferirá esa variante exacta. No obstante que lo definan como “preferirá” no da mucha seguridad.

OJO: Este cambio de momento no afecta a las palabras clave de concordancia de frase.

 

¿Qué te parecen los cambios de Google? ¿Te parece útil que ahora tengamos menos control sobre la concordancia exacta o piensas que te ahorrará tiempo?….

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