Inicio > REDES SOCIALES > Google elimina millones de reproducciones de vídeos en YouTube

Google elimina millones de reproducciones de vídeos en YouTube

Esta semana seguimos con los problemas de las eliminaciones de vídeos y de reproducciones en YouTube. Hoy ha salido a la luz una eliminación masiva de reproducciones de los canales de YouTube de las discográficas Universal y Sony/BMG, además otros 500 artistas de renombre.

En un primer momento se ha pensado que las discográficas utilizaban esquemas “black hat” para incrementar artificialmente las reproducciones de sus vídeos para manipular los gustos de los usuarios (e incrementar ingresos publicitarios).

Un ejemplo de que puso DailyDot al descubrir este tema es el vídeo que ellos califican como “lamentable” de un músico desconocido hasta ese momento: Yasha Swag (subido por Jacob Povolotski). Este vídeo consiguió 8,5 millones de reproducciones en un tiempo muy reducido y ahora ha sido eliminado por infringir las normas de YouTube. Este es solo un ejemplo de los movimientos que se han producido estos días.

Universal ha perdido más de 1.000 millones de reproducciones en su canal de vídeos, Sony/BMG más de 850 millones y RCA unos 159 millones. Y estos no son los únicos afectados, ya que hay alrededor de 500 canales de YouTube de artistas de renombre afectados.

Estadísticas Universal en YouTube

YouTube ha asegurado que esta reducción de reproducciones no es un error de su sistema informático, ni un ataque de un hacker, sino la aplicación de las normas de la plataforma:

Según los terminos de uso de YouTube, en su punto 5 H (dentro de las restricciones generales a la utilización) el usuario se obliga a no utilizar o activar ningún sistema automatizado (incluyendo, sin limitación alguna, cualquier robot, araña (“spider”) o lector offline que acceda al Servicio de modo que envíe más mensajes de solicitud a los servidores de YouTube en un intervalo de tiempo concreto de los que una persona física podría razonablemente producir en el mismo intervalo de tiempo utilizando un navegador web públicamente disponible y general (es decir, sin modificar).

Y esto es lo que han aplicado, eliminando miles de vídeos.

 

Pero el problema de las discográficas y de los artistas en YouTube es otro distinto, ya que parece ser que no tiene nada que ver con posibles violaciones de los términos de uso de YouTube, sino más bien con otro cambio que se introdujo a la vez que se eliminaban cientos de vídeos por el incumplimiento de las normas: Ahora mismo YouTube solo contabiliza en las reproducciones totales del canal aquellas reproducciones de los vídeos que estén activos (visibles o no) en el canal en ese momento.

Parece ser que esto es lo que ha provocado las bajadas impresionantes de la reproducciones de las discográficas que en los últimos tiempo habían estado moviendo sus vídeos a VEVO. Cómo eliminaron los vídeos de YouTube, sus reproducciones ya no cuentan en el total de reproducciones de los canales (cuando antes si que se tenían en cuenta).

 

Nos encontramos por tanto con dos problemas distintos, aunque acontecidos más o menos a la vez:

  1. Eliminación de vídeos por incumplimiento de las normas de YouTube; por presuponer YouTube que se han comprado reproducciones.
  2. Ajuste de la cifra de reproducciones totales de todos los canales, teniendo en cuenta solamente los vídeos activos actualmente (visibles o no en el canal), eliminando las reproducciones de los vídeo eliminados.

 

Durante la semana profundizaremos sobre el primer problema, la eliminación de las reproducciones de vídeos, porque ya se van teniendo más datos de los que ha pasado.

¿Vosotros habéis tenido problemas con la eliminación de reproducciones y vídeos? Dejarnos un comentario.

Sony Music en YouTube - comentarios
Comentarios en el canal YouTube de Sony Music (imagen añadida el 27dic)
Descubre porqué somos Apasionados del Marketing

Mira también

¿Cómo aumentar la interacción en Facebook en un 275%?

Cómo incrementar la tasa de interacción en Facebook un 275%

Desde hace tiempo el alcance de las publicaciones en Facebook cada vez es menor y …