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¿Cómo evitar me gusta raros en tus anuncios de Facebook y ahorrar dinero?

Las campañas de Facebook nos permiten segmentar muy bien a quien mostramos los anuncios. Pero hay veces que vemos que a nombres raros les gustan nuestros anuncios y que estos provienen de países fuera de nuestra segmentación. Te explicamos un truco como solucionarlo.

¿Cómo evitar me gusta raros en tus anuncios de Facebook y ahorrar dinero?

La segmentación de la audiencia de Facebook es uno de los temas que más distingue Facebook Ads de las plataformas de anuncios en buscadores como Google AdWords y Bing Ads. Pero no todo es infalible por lo que hay veces que obtenemos reacciones a nuestros anuncios de audiencias fuera de la segmentación que inicialmente habíamos establecido.

¿Por qué se producen estos clicks de personas extranjeras en nuestras publicaciones perfectamente segmentadas?

Esto se produce sobre todo por las “empresas” que venden ME GUSTA para páginas de Facebook. Aunque sabréis que esto no es algo recomendable y que nos estropea el alcance de las publicaciones, sigue habiendo miles de personas / empresas que los compran porque la cifra cuanto más grande mejor.

Para que esos perfiles falsos no sean eliminados por Facebook, automáticamente hacen click en publicaciones que les aparecen en su muro de Facebook. Tanto en publicaciones de las páginas como en anuncios que se les muestren. De esta forma tratan de evitar que Facebook los elimine, porque hay interacciones con publicaciones y hay actividad en el perfil que no solo se reduce a hacer ME GUSTA en páginas.

Y esto tiene como consecuencia que aumentan los clicks de perfiles falsos y a los que no queremos dirigirnos con nuestra publicidad.

Uno de los criterios que usa Facebook para mostrarle a alguien un anuncio es que tenga cuantas más interacciones mejor. O sea, que hay más probabilidad de que Facebook le muestre un anuncio a un perfil que tiene muchas interacciones con publicaciones y anuncios que a uno que no. ¿Por qué? Porque los anunciantes quieren interacciones; y por tanto es más rentable para Facebook enseñar los anuncios a los que más interactúan con ellos. Lógico, ¿no?

Cómo añadido estos perfiles suelen decir que viven en países europeos (España, Alemania, etc) y como curiosidad también muchos de ellos que trabajan en Facebook (parece ser que esto es una señal de confianza). Lo importante es la primera parte, el país en el que viven.

Al crear una audiencia y segmentarla geográficamente, configuramos la localización de la misma y normalmente siempre dejamos seleccionado “Todos en esta ubicación” (en inglés: “Everyone in this location”). Esto significa que los anuncios se muestran a todas las personas que tengan configurada esa ubicación como su residencia o que actualmente estén en la ubicación. Las otras tres opciones tampoco nos permiten eliminar a aquellos que NO se encuentren en la ubicación; que es lo que realmente nos interesaría.

Opciones de segmentación geográfica por localización

Facebook tiene todos estos datos, porque sabe las IPs desde las que se crean las cuentas y las IPs a través de las que se accede. Ocultar todo esto de forma efectiva, es muy caro para las “granjas de perfiles” y no lo suelen enmascarar completamente. Por tanto Facebook sabe quienes han creado su cuenta desde una ubicación distinta a la que tienen puesta como  su ubicación actual. Y estos se pueden eliminar de forma bastante efectiva.

Y estos dos puntos hacen que a estos perfiles se les muestren muchos anuncios (interactúan mucho con ellos) y que viven dentro de la segmentación geográfica (porque lo tienen configurado en su perfil; aunque no se encuentren en ella).

¿Cómo podemos evitar que nuestros anuncios se muestren a audiencias fuera de nuestra segmentación?

Cuando creamos una segmentación de Facebook, podemos seleccionar algunos criterios más. Y en esos criterios adicionales tenemos que excluir en “Comportamientos” (en inglés Behaviors”) los llamados EXPATS.

Los expatriados (en inglés EXPATS) son personas que viven fuera de su país de procedencia y también se les muestran automáticamente los anuncios, a no ser que los eliminemos expresamente.

Behaviors > Expats > Expats (All): People whose original country of residence is different from the current country/countries selected above.
Traducción libre: Personas cuyo país de procedencia original es distinto al país/países seleccionados en la segmentación.

Y eliminándolos de la segmentación se acaban todos (o casi todos) los Me Gusta raros en nuestras publicaciones.

Excluir EXPATS de la segmentación de Facebook Ads

Si eliminamos los Expats de nuestra segmentación, los anuncios se mostrarán en la zona geográfica que hemos seleccionado, eliminando todas aquellas personas dentro de la misma que tengan un país de procedencia distinto.

Eso si, estamos eliminando público objetivos de la segmentación de nuestros anuncios, pero normalmente nos merece la pena, porque el porcentaje eliminado se compensa con un menor gasto, mejor focalizado.

¿Cuándo no usar este truco?

Si se trabaja por ejemplo con inmobiliarias internacionales en España enfocadas a venta de propiedades a extranjeros. Una parte del público objetivo son justamente los EXPATS, personas de otros países ya viviendo en España y que por tanto entran dentro de esta segmentación.

Si tu público objetivo no incluye personas de un determinado país viviendo en otro, recomendamos siempre excluir a los EXPATS de la segmentación.

Si tenéis cualquier dudas, dejarnos un comentario.

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