Inicio > POSICIONAMIENTO > Evitar duplicados por comment-page-1 en WordPress

Evitar duplicados por comment-page-1 en WordPress

WordPress contenido duplicadoAyer, además del lío del ataque día-cero “hacked by hacker“, también tuvimos un problema de mucho contenido publicado en un blog de uno de nuestros clientes. El contenido duplicado venía por la paginación de los comentarios, ya que los ajustes por defecto de WordPress crean una página con contenido duplicado con los comentarios.

Como evitar contenido duplicado por la paginación de comentarios de WordPress

OJO: Esto solamente afecta a los blogs que tienen activada la paginación de los comentarios (AJUSTES / COMENTARIOS / “Separa los comentarios en páginas de 50 comentarios por página y se muestra la última página por defecto”).

Básicamente lo que hace WordPress es añadir al final de la URL comment-page-1/ para la primera página de comentarios y así sucesivamente. Y esto es un problema, porque tendremos el mismo contenido en la URL original y además por lo menos en la URL comment-page-1.

Actualmente si hacéis una búsqueda en Google por: “in-url:comment-page-1” hay aproximadamente 750 millones de resultados; lo cual es bastante.

Por otro lado, muchas webs en WordPress tienen configurado un rel=canonical de las páginas de comentarios a la URL de la entrada, pero hay que echarle un vistazo, porque nos hemos encontrado bastantes casos donde ese rel=canonical, en vez de apuntar a la URL de la entrada, apunta también a la página de comentarios; y esto es un error y sigue produciendo contenido duplicado.

 

¿Cómo evitar el contenido duplicado del comment-page-1 en WordPress?

La solución es desactivar la opción de “Separa los comentarios en páginas de 50 comentarios por página y se muestra la última página por defecto” en AJUSTES / COMENTARIOS. De hecho si instalais el plugin SEO de YOAST, al activarlo y tener activado esta opción, os avisará de que puede ocasionar contenido duplicado y que os recomiendan desactivarla (y además apunta que casi nadie necesita la paginación de comentarios, porque según el plugin no trae ningún beneficio, solo problemas).

Contenido duplicado en WordPress comment-page-1

Desactivar esta opción os asegura que ya no va a haber contenido duplicado por esta razón a partir de ese momento; pero OJO, las páginas de comentarios que ya existan en el momento de desactivar esta opción se redirigen utilizando un redirect 302, o sea, una redirección temporal y esto no es lo más adecuado.

La mejor solución es la que apunta Douglas Karr en el foro de ayuda de WordPress que es añadir la siguiente línea al archivo .htaccess (OJO: después de haber desactivado la opción tal y como se describe anteriormente):

RewriteRule ^(.*)/comment-page-1/ $1/ [R=301,L]

Que lo que hace es redirigir con una redirección permanente 301 todas las páginas comment-page-1 a la URL de la que cuelga. No obstante si teneis un blog con muchos comentarios, esto no es la solución completa, ya que no redirige la segunda (comment-page-2) y sucesivas páginas de comentarios.

Para redirigir permanentemente todas las páginas de comentarios, en vez de esta línea, podemos utilizar la que apunta AJ Kohn en el blog Blig Five year old:

RewriteRule ^.*/comment-page-.* $1/ [R=301,L]

Esto redirige todas las páginas de comentarios, no solo la primera.

 

¿Qué hacer si queremos tener la paginación de los comentarios?

En este momento no tenemos una solución fácil de implementar. No obstante seguimos investigando y os mantendremos informados. Si queréis tener activada la paginación de comentarios, al menos aseguraros de lo que comentábamos al principio del rel=canonical para que esté correctamente configurado.

 

Si tienes un blog de WordPress, tienes los cometnarios paginados y tienes problemas de contenido duplicado, no dudes en realizar estos pasos.

Si tienes dudas o necesitas ayuda, deja un comentario.

 

Descubre porqué somos Apasionados del Marketing

Mira también

Error 401: Contenido eliminado

Cómo eliminar correctamente contenido de una web

Cuando eliminamos una página o una noticia de una página web, normalmente eliminamos a la …

2 comentarios

  1. Buenos días, me leído con mucha atención y es justo lo que he estado buscando, siempre he tenido este problema de los títulos duplicados, aunque solucioné con una redirección 301 parece que se ha solucionado en algo, porque ahora ha empezado a salir el comment/page/1/ es como que si alguien está jodiendo. Tengo una pregunta, ¿Que pasa con los comentarios que están después? Pregunto porque tengo un artículo que tiene más de 100 comentarios y creo que están divididos de 10 en 10, claro que ahora que hice el ajuste que recomiendas, no sé cómo saldrán pero, ¿Qué pasaría si alguien quiere leer los comentarios? Al menos yo si lo he hecho en blogs que he entrado, me he pasado leyendo los comentarios.

    Si los comentarios se redirigen a la pagina principal es decir: http://rsanahuano.com/que-hacer-para-crear-tu-dia/comment-page-1/ a http://rsanahuano.com/que-hacer-para-crear-tu-dia/ o http://rsanahuano.com/ ¿Cómo alguien podría leer los comentarios? Puedes explicarme por favor antes de hacer los ajustes en .htaccess, por cierto no dices en cual de los .htaccess es, ya que hay en la principal de wordpress, public html y el otro día encontré otros que no me acuerdo pero es dentro de todo, ¿En cual sería?

    De antemano gracias por tu tiempo.

    • Buenas tardes,

      Lo que conseguimos es que todos los comentarios estén en la página de la entrada del blog. No hay paginación de los comentarios y todos los comentarios se muestran seguidos. Si hay muchos comentarios esto puede llegar a crear una página muy larga, pero es preferible esto, a tener contenido duplicado por el problema con la paginación.

      Una vez le dices a WordPress que no pagine los comentarios y que los muestre todos en la página de la entrada, lo que hacemos es redireccionar todas las páginas que había antes de comentarios a esta entrada. Así evitamos totalmente el contenido duplicado.

      Espero haberme explicado, sino déjame otro comentario y te lo aclaro más.