Inicio > POSICIONAMIENTO > Etiquetado de webs para dispositivos móviles

Etiquetado de webs para dispositivos móviles

Páginas web para móvilesDurante el pasado SMX Advanced y en el panel iSEO del 6 de junio de 2012, Pierre Far de Google ha hecho publicas una serie de guías y recomendaciones acerca del diseño de páginas web para móviles.

Básicamente recomienda el uso de páginas web responsivas (“responsive web design”) que adapten la web al tamaño del dispositivo utilizado. Pero también sigue vigente otra forma de hacerlo que pasó más desapercibida en el panel iSEO ya que todo el mundo solo se hizo eco de la primera: “el uso de un etiquetado para discernir entre un contenido optimizado para un dispositivo móvil con un tamaño máximo de pantalla”.

¿Por qué Google recomienda el uso de “responsive web desgin”? Porque está diseñado para tener una experiencia de usuario similar en todo tipo de dispositivo, dando igual el tamaño de la pantalla y además todo el contenido se muestra siempre bajo la misma URL. Por lo que es sencilla para el buscador indexar esa página y para el usuario compartirla.

Aunque Google claramente prefiere las páginas web responsivas, no se ha perdido el soporte de páginas alternativas específicamente diseñadas para móviles. Y su implementación se puede hacer de dos formas: Etiquetando las páginas (para permitirle discernir entre un contenido optimizado para un dispositivo móvil y el contenido canónico con el que está relacionado) o incluyendo esta misma información en el archivo sitemap.xml.

Mediante ETIQUETADO con rel=”alternate” y rel=”canonical” de las páginas:

Etiquetado de URLS para móviles (webs que no son "responsive web design")

O mediante el atributo rel=”alternate” y rel=”canonical” en el SITEMAP:

Sitemaps con URLs para móviles (webs que no son "responsive web design")

¿Hay que seguir incluyendo las redirecciones según el tipo de dispositivo? En principio si, aunque si alguien hace una búsqueda desde un dispositivo móvil, automáticamente Google lo mandará a la página optimizada para el mismo.
¿Qué dicen Bing & Yahoo? Bing ya dijo hace un año que la mejor solución era el “responsive web design” con una única URL para todos los dispositivos. No obstante también han participado activamente en el desarrollo de los estándares nuevos de sitemaps, por lo que probablemente los incluya en un futuro no muy lejano. Y Yahoo ya no tiene mucho que decir, porque usa los resultados de búsqueda de Bing.

 

Interesantes evoluciones. Nosotros últimamente cada vez abogamos más por la implementación de todos estos temas en el Sitemap, ya que no nos obligan a modificar todas las páginas, pero los sitemaps ya se van haciendo grandes y poco manejables con la inclusión de las versiones internacionales, etc. No obstante pensamos que es la mejor forma (y la más rápida de implementar).

 

Descubre porqué somos Apasionados del Marketing

Mira también

Consejos de SEO local para el año 2016

SEO local en Google: Consejos que funcionan

A finales de abril tuve la suerte de asistir a una sesión de Gregg Gifford …