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Entrega tu email marketing a cuentas de Yahoo, Gmail y Hotmail

A principio de año (exactamente el 29 de enero) tuvo lugar en Barcelona un foro de  Aecem (Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional) sobre sistemas antispam y el email marketing. Lo más interesante es que hubo representantes de Gmail, Hotmail y Yahoo! Mail que dieron claves interesantes sobre su tratamiento del Email Marketing y el Spam.

Este es el resumen de los datos más importantes que se comentaron:

  • La entrega del correo depende principalmente de la reputación de la IP desde la que se envía, siendo esta reputación variable.
  • El código HTML debe ser simple, muy simple; sino puede ir directamente a la carpeta del SPAM.
  • Se debería de separar siempre la IP del servidor de correo utilizado para hacer email marketing (IP dedicada y exclusiva) del correo “normal”.
  • La lista de envío debe ser actualizada continuamente, eliminando todas las direcciones no válidas.
  • En el campor Para sólo ha de haber una dirección de correo.
  • En los envíos no hay que usar los campos CC: o BCC:
  • Siempre hay que hacer un envío de prueba en diferentes cuentas de correo propias antes del envío masivo.
  • Hotmail, Yahoo! Mail y Gmail suponen un 85% de las cuentas de correo en España.

 

Javier Arias (Gmail):

  • La dirección IP desde la que se envía tendrá un nivel de confianza dependiente de los envíos que se hagan desde la misma.
  • Se recomienda usar las mismas IPs, que resuelvan correctamente a nivel DNS con los dominios que identifican el correo.
  • Gmail valora mucho el uso de listas SPF o DomainKeys
  • Se recomienda que la cuenta desde la que se envío (campo From:) esté operativa para que el receptor pueda comunicarse con el emisor.
  • Los mailings deben de enviarse con una frecuencia estable, siempre aproximadamente la misma cantidad de correos y desde la misma dirección IP.
  • Los emails deben seguir todos los estándares, sino crean desconfianza.
  • En los envíos masivos hay que marcar el campo creado a tal efecto para permitir que sea detectado.
  • En los emails enviados debería indicarse dónde y cuándo esa dirección de email ha sido dada de alta.
  • Enviar mailings solo a cuentas de correo validadas y verificadas. Más concretamente: Si se mandan 5.000 correos y hay 4.000 que no existen, es probable que el resto (1.000) se marquen como spam.
  • El usuario ha de poder darse de baja de la forma más sencilla posible, ya que si puede darse de baja de forma tan sencilla no lo marcará como spam.

 

Carlota Rodríguez (Yahoo! Mail)

  • La mayoría de las quejas de spam recibidas son de IPs con buena reputación.
  • Es recomendable separar los correos comerciales de los del día a día (transaccionales) y utilizar DomainKeys que garantiza que el correo llega desde la dirección que se dice.
  • Hay que vigilar los 2 tipos de errores en la entrega del correo: 400 y 500. Los errores del tipo 400 hay que esperar un tiempo para volver a enviarlos, los del tipo 500 no hay que volver a enviarlos nunca.
  • Yahoo! ofrece un servicio gratuito para controlar los problemas con el correo: Yahoo! Complaint Feedback Loop
  • La mejor forma de darse de baja es mediante un “único clic” y que automáticamente se elimine esa dirección de email, sin necesidad de solicitar ningún otro dato.

 

Jaime Esteban (Hotmail)

  • En los mailings hay que confirmar el formato del correo.
  • Es interesante que haya un patrón de envío, ya que es clave tener una cierta regularidad y ritmo.
  • Las claves son la autenticación y la reputación.
  • El 98% del correo que recibe Hotmail es spam.
  • La IP ha de estar asociada (vía DNS) al dominio que envía el correo.
  • Es recomendable invitar a los usuarios a que te añadan a su lista segura de correo.
  • Microsoft utiliza el sistema SenderID como sistema de verificación. Cada IP ha de tener el SenderID configurado.
  • Cada marca, empresa o producto ha de tener su propia IP de envío.
  • Las imágenes que incluyan los correos han de estar en la misma IP y/o dominio desde el que se manda el correo.
  • Hotmail revisa las cuentas de correo antiguas para ver si siguen recibiendo correo.
  • Si el servidor contesta con un error 500 para que no vuelvas a intentar conectarte, es mejor no hacerlo, ya que bajará la reputación.
  • Es mejor enviar correos más a menudo que crear picos gigantes de correo en momentos muy determinados. Los picos siempre suelen ser muy sospechosos, aunque se tiene en cuentan las fechas especiales.
  • Los filtros antispam validan las direcciones URL contenidas en el mensaje y si encuentra algo extraño marca el mensaje.
  • Microsoft cuenta con un sitio de información para los que envían mailings: Live Postmaster
  • Domainkeys y SenderID son compatibles, por lo que se recomienda tener los dos instalados en paralelo.
  • Existe el Junk E-Mail Reporting Program, que es el programa de notificación de correo electrónico no deseado, para enviar información sobre fallos y problemas en los envíos de correo.
  • SNDS (Smart Network Data Services) permite conocer la reputación de las IPs desde las que se mandan los correos.
  • Es más importante la reputación de las IPs del día a día (transaccionales) que las IPs comerciales (utilizadas para mailings).

 

Y para finalizar las respuestas a las preguntas de los asistentes:

  • Se sabe que durante el año hay estacionalidades (por ejemplo en Navidades hay una mayor cantidad de envíos de correo) y los filtros saben que puede haber mayor frecuencia de envío en esa temporada.
  • Hay que cuidar mucho el encabezado, los vínculos en el cuerpo del mensaje, la dirección de envío, etc…
  • El sistema antispam de Gmail global para todos los países, aunque las reglas que se aplican cambian en función de los idiomas (pero no del país).
  • Gmail no quiere dar demasiada información a los spammers, por lo que no hay herramientas para postmasters.
  • Es muy importante analizar todos los mensajes de repuesta de los servidores de correo (por ejemplo cuando una cuenta ya no existe), analizarlo y limpiar la base de datos. El envío recurrente a cuentas de correo no existentes puede bajar tu reputación.
  • Es muy importante no usar la IP suplantando el nombre/dirección de correo de un usuario, ya que es la técnica más utilizada por los spammers.
  • No es recomendable el envío de correos con una única imagen, ya que se pierde la información para darse de baja fácilmente.
  • Ninguna empresa puede garantizarte la recepción de correos (ni empresas que envían correo ni empresas de certificación).

Publicado originalmente por Javier Casares el 1 de Febrero de 2009: Cómo hacer un buen email-marketing.
Corregido y reproducido por Ramón Rautenstrauch en el Blog Marketing en Internet el 21 de octubre de 2009.

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