Inicio > REDES SOCIALES > El fin definitivo de Facebook FBML

El fin definitivo de Facebook FBML

Facebook discontinua el lenguaje FBML. Hay que migrar YA a IFRAMES.Como ya os venimos avisando desde septiembre del año pasado, Facebook decidió descontinuar el lenguaje de programación FBML (Facebook Markup Language). Ahora ya tenemos la fecha definitiva de esta desaparición.

El 5 de julio de 2012 ya no estarán disponibles las aplicaciones dentro de Facebook que se hubiesen programado con FBML. Esto es un mes después de la fecha anunciada inicialmente (1 de junio de 2012), pero no cambia nada en que vaya a desaparecer.

FBML ha sido la tecnología que permitía (entre otros) la creación de solapas personalizadas para las páginas de empresa en Facebook, hasta que fue sustituida por las solapas con IFRAMES.

En el blog de desarrolladores de Facebook volvieron a publicar una entrada, recordando que las aplicaciones FBML ya no van a funcionar en la plataforma de Facebook y que solo será posible desactivar la migración automática hasta el 5 de julio, cuando todas las aplicaciones FBML serán desactivadas:

FBML apps will no longer work on platform. The “FBML Removal” migration now appears and is enabled for all apps. It will be possible to disable the migration, thereby re-enabling FBML, until July 5, 2012, when the migration and all FBML endpoints will be removed completely.

¿Por qué nos seguimos haciendo eco de esta noticia?

  • Porque sigue habiendo muchas páginas de Facebook con solapas programadas en FBML y en muchos de los casos los adminsitradores de las mismas no son conscientes de que están programadas con ese lenguaje.
  • Tampoco ayudan muchos los mensajes crípticos que envía Facebook a los administradores, que si no tienes muy claro de qué te están hablando (y entiendes el inglés utilizado), muchos seguramente los ignorarán.
  • Y por último nos hemos encontrado varios casos donde la aplicación está registrada por el desarrollador, en su perfil personal (que es el único sitio donde pueden estar las aplicaciones; ojo: todas las aplicaciones están ligadas a perfiles personales verificados) y por tanto al ya no trabajar con él, la empresa no tiene acceso a su modificación.

Ahora ya puedes comprobar si tienes una solapa realizada en FBML, ya que con el proceso automático de migración han sido desactivadas. Si tu solapa no funciona ya, es que estaba programada en FBML. En este momento puedes volverlas a activar, pero sabiendo que el 5 de julio definitivamente dejarán de estar activas; y por tanto tienes que hacer la migración a IFRAME (que por otro lado es mucho más fácil de programar y no hay que aprender un sub-lenguaje nuevo como era el FBML).

¿Todavía tienes aplicaciones / solapas realizadas con FBML?

Descubre porqué somos Apasionados del Marketing

Mira también

Tamaños imágenes redes sociales (abril 2015)

Todos los años hay cambios en los tamaños de las redes sociales, por lo que …