Inicio > POSICIONAMIENTO > Ejemplo de uso de hreflang x-default en sitemap.xml

Ejemplo de uso de hreflang x-default en sitemap.xml

Para acabar el día os dejamos otro ejemplo relacionado con el uso de hreflang para webs con los mismos contenidos en varios idiomas. Hemos detectado que se cometen bastantes errores con este tema y por esto os proponemos un ejemplo de correcta implementación de hreflang con x-default en sitemap.xml.

Google el pasado 10 de abril de 2013 actualizó las especificaciones relacionadas con hreflang, introduciendo el atributo x-default para indicarle al buscador cual es el idioma por defecto si el contenido está en otro idioma que los incluidos en las definiciones de hreflang. Hasta este momento no estaba muy claro como actuaba Google cuando un idioma no estaba definido en el hreflang. ¿A dónde mandaba al usuario? ¿Cómo sabía cual es el idioma por defecto? Ahora ya se le puede indicar mediante el atributo x-default.

No obstante el ejemplo que hay en el Soporte de Google en Sitemaps: rel=”alternate” hreflang=”x” no incluye la etiqueta x-default, por lo que hemos modificado ligeramente el ejemplo para que veáis como funciona este atributo.

El sitemap siguiente explica a Google que la página www.example.com/ tiene páginas equivalentes dirigidas a usuarios de habla alemana de todo el mundo (http://www.example.com/deutsch/) y de Suiza (http://www.example.com/schweiz-deutsch/); siendo la página www.example.com/ la página por defecto si alguien busca algo relacionado con la misma y no lo realiza alguien de habla alemana o de habla alemana de Suiza.

Sitemaps: rel="alternate" hreflang="x"

Hay algo más de información aquí: Configuración de ejemplo: rel=”alternate” hreflang=”x”

No obstante si tenéis preguntas acerca de la implementación, dejarnos un comentario, que hemos trabajado este tema en más de 30 sitios y seguro os podemos ayudar o encaminar.

 

Descubre porqué somos Apasionados del Marketing

Mira también

Consejos de SEO local para el año 2016

SEO local en Google: Consejos que funcionan

A finales de abril tuve la suerte de asistir a una sesión de Gregg Gifford …

3 comentarios

  1. Hola, me ha surgido una duda en el sitemap que tienen de ejemplo. En caso de que la página estuviera dirigida a, por ejemplo 19 paises de habla alemana en el mundo, habría que incluir los 19 links en cada etiqueta . Quedaría más o menos así:
    example.com/pais_1-deutsch/
    aqui van xhtml:link de pais_2 a pais_18

    Me parece muy complejo, más aún si decidieramos utilizar un segundo idioma en esos mismos 19 paises, pienso que se podría simplificar utilizando un sitemap por país. En este caso tendríamos que hacer 19 sitemaps (Sin olvidarnos de hacer un sitemap indice que “apunte” a estos 19 sitemaps, pero este es otro tema).

    Un ejemplo de sitemap de un país con un segundo idioma (inglés) seria el siguiente:
    example.com/pais_1-deutsch/
    example.com/pais_1-english/
    example.com/pais_1-deutsch/subdominio/
    example.com/pais_1-english/subdominio/

    Siguiendo esta lógica, tendríamos que hacer un sitemap para hreflang con x-default, quedaría así:
    example.com/
    example.com/subdominio/

    ¿Les parece correcta esta apreciación ?

    Espero se tomen un tiempo para leerlo, así como me tomo a mi el escribirlo, gracias.

    • Buenos días. Yo creo que es correcto lo que describes, aunque no acabo de entender la apreciación final con el tema del subdominio.

      Por otro lado no tengo claro que el comentario sea exactamente el que has escrito, porque WordPress filtra muchas de las etiquetas HTML de los comentarios. Si esto es así, envíamelo por email y le echo un vistazo.

      El tema del HREFLANG es un tema complejo, pero efectivo. Cuantos más idiomas tenemos, más complejo se vuelve.