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Dominios que Google no geolocaliza automáticamente

Existe una serie de dominios que Google no geolocaliza automáticamente, o sea, que no le atribuye la pertenencia a un determinado país por defecto. Es interesante conocer estos dominios sobre todo si encontramos un dominio libre y queremos utilizarlo para crear una página web enfocada a otro país distinto que el del dominio.

Existen una serie de dominios genéricos, los llamados “Generic Top Level Domains (gTLDs)”, que son las siguientes extensiones:

  • .aero
  • .biz
  • .cat
  • .com
  • .coop
  • .edu
  • .gov
  • .info
  • .int
  • .jobs
  • .mil
  • .mobi
  • .museum
  • .name
  • .net
  • .org
  • .pro
  • .tel
  • .travel

Siendo las más conocidas y utilizadas las extensiones .com, .net, .org, .edu y .gov. Estos dominios no están adscritos a ningún país en concreto y por tanto nos puede servir para crear una página web dirigida a cualquier país y público objetivo. Una vez creada la web le indicaremos a los buscadores, cual es la geolocalización de esa web, mediante meta-etiquetas, el idioma de la web y también mediante la configuración de los Webmaster Tools.

 

Además de estos dominios genéricos que no están adscritos a ningún país en concreto, hay otras dos extensiones de dominios que también pueden considerarse genéricas, ya que son extensiones a nivel regional, los llamados “Regional top-level domains”:

  • .eu
  • .asia

Estos pueden utilizarse de la misma forma que las extensiones de dominios genéricas.

 

Y finalmente hay una serie de dominios que aunque pertenecen a un país concreto, los llamados “Generic Country Code Top Level Domains (ccTLDs), por el uso que le han dado los usuarios y webmasters, al final Google los considera más genéricos que geolocalizados. Son los siguientes dominios:

  • .ad (Andorra)
  • .as (American Samoa)
  • .bz (Belize)
  • .cc (Territorio australiano de las Islas Cocos – Keeling)
  • .cd (República Democrática del Congo)
  • .co (Colombia)
  • .dj (Yibuti)
  • .fm (Estados Federados de Micronesia, un grupo de islas localizadas en el Océano Pacífico)
  • .io (Territorio Británico en el Océano Índico)
  • .la (Laos)
  • .me (Montenegro)
  • .ms (Montserrat)
  • .nu (Niue)
  • .sc (Seychelles)
  • .sr (Surinam)
  • .su (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas)
  • .tv (islas Tuvalu)
  • .tk (archipiélago neozelandés de Tokelau)
  • .ws (Samoa Occidental)

Google va actualizando esta información aquí: “Geotargetable domains“.

 

¿Cuál es la ventaja de utilizar un dominio genérico, un dominio regional o un dominio que perteneciendo a un país concreto Google lo considera genérico y no geolocalizado?

Si vamos a utilizar un dominio de un país que Google no considera genérico, para el buscador ese dominio va a estar dirigido a ese país. De hecho en Google Webmaster Tools para los dominios de país que Google no considera genéricos, no se puede cambiar la Segmentación geográfica del dominio (aunque si que se puede cambiar de distintos directorios y subdominios dentro del mismo).

Este es un ejemplo de un dominio .es verificado en Google Webmaster Tools y al que no se le puede cambiar la orientación geográfica:

Segmentación geográfico Google WebMaster Tools

Mientras que en los dominios genéricos y en los que Google considera genéricos si que se puede modificar:

Segmentación geográfico Google WebMaster Tools (dominio genérico que permite cambios)

A TENER EN CUENTA:

En un vídeo de Google del 27/febrero/2013 Matt Cutts advierte que no se deben usar dominios que pertenecen a un país concreto, los llamados “Generic Country Code Top Level Domains (ccTLDs), para crear una página web dirigida a otro país y solo porque el dominio esté disponible.

Si queremos posicionar un determinado contenido en un determinado país o bien se debe utilizar un dominio de ese país o un dominio genérico. No es una buena idea utilizar otro dominio.

¿Qué pasará con las nuevas extensiones de dominio?

Durante el año 2014 finalmente se espera que vean la luz una serie de nuevas extensiones de dominios, los llamados “new gTLDs”, que va a permitir registrar dominios que en las extensiones normales están registrados desde hace tiempo.

Estas extensiones son entre otras: .abogado, .app, .arte, .autos, .bar, .barcelona, .berlin, .bio, .blog, .buy, .casa, .club, .eco, .free, .futbol, .games, .gay, .golf, .gratis, .green, .hotel, .juegos, .london, .love, .madrid, .moda, .moto, .movie, .music, .nyc, .paris, .pub, .radio, .roma, .sex, .shop, .site, .spa, .sport, .surf, .tienda, .viajes, .vuelos, .web

Nadie sabe en este momento que efectos van a tener sobre el posicionamiento de las webs alojadas en estos dominios. Nos dejaremos sorprender.

 

Si no lo conocíais, espero que os haya servido para aprender algo más.

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Un comentario

  1. Este último tratamiento de Google que se ha mencionado responde al fenómeno de generalización de los dominios de nivel superior geográfico (ccTLDs) que se viene dando desde hace algunos años y que origina los denominados ‘gccTLDs’ (Generic country code top-level domains).

    El auge de los nuevos dominios genéricos (gTLDs), una reinterpretación de significado, la práctica del domain hacking, la eliminación de restricciones y la liberalización del registro en muchos países probablemente contribuya a que este proceso de generalización de los ccTLDs vaya en aumento con el tiempo.