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Cubrir una conferencia, charla o seminario con Twitter

Retransmisión jornada en TwitterDespués de haber retransmitido bastantes seminarios, conferencias y charlas por Twitter, hemos decidido compartir con vosotros la metodología que venimos aplicando y que a nosotros nos funciona.

Twittear en directo significa entregar nuestros mensajes a la audiencia de forma instantánea. La cobertura a tiempo real suele ser muy apreciada por todos aquellos que no pueden acudir a los eventos en persona y si lo hacemos bien nos va a permitir aumentar considerablemente el número de seguidores de nuestra cuenta. Y como colofón tendremos información suficiente para crear una entrada para un blog o para una página de Facebook, donde se recompile toda esa información

Si se siguen los siguientes pasos se va a conseguir un equilibrio entre calidad y eficiencia, permitiéndonos transmitir contenido relevante sobre el evento y finalmente tener una entrada en el blog / Facebook que represente lo que allí pasó:

1) Lo primero y principal es publicar tweets de todos aquellos aspectos a destacar de las ponencias:

  • Conclusiones importantes.
  • Frases especialmente notorias.
  • Datos interesantes.
  • Y todo aquello que nos parezca relevante.
  • Siempre intentamos aderezarlo con fotos del evento y de los ponentes.

Para ello podemos utilizar algún editor de textos en el que vayamos tomando notas para después copiar esa información a un cliente de Twitter y publicarlo. OJO: No debe de pasar mucho tiempo entre que el ponente ha dicho algo y lo publiquemos.

ATENCIÓN: Es muy importante incluir en los tweets el hashtag del evento y también la cuenta de Twitter de los ponentes. De esta forma aumentamos el alcance de nuestra “retransmisión” y damos oportunidad de que nos lean otras personas que no son seguidores nuestros.

También recomendamos retweetear las aportaciones de otros usuarios, si nosotros no las hemos recogido y nos parecen interesantes.

2) El siguiente paso es copiar todos los tweets de la sesión y copiarlos al portapapeles. Esto se puede hacer directamente en nuestro perfil de Twitter o en un cliente de Twitter como Tweetdeck (que es el que normalmente usamos para esto).

3) Pegar los tweets copiados en el punto anterior en el bloc de notas (Windows) o TextEdit (Mac), eliminando todo formato del texto (en TextEdit hay que seleccionar Formato / Pegar con el mismo estilo; el bloc de notas lo hace automáticamente). También lo podemos pegar en Word (Mac y Windows), seleccionado EDICIÓN / PEGADO ESPECIAL / TEXTO SIN FORMATO).

4) Eliminar todo lo que sobra: Fecha y hora, nuestro usuario Twitter, repeticiones del hashtag, etc. Para ello copiamos el texto a Word (si no lo hemos hecho en el paso anterior) y con el comando EDICIÓN / REEMPLAZAR reemplazamos todo el contenido que no consideremos relevante.

5) Ahora toca invertir el orden de los tweets, ya que al copiarlos en el paso 2 tenemos el tweet más reciente en la parte superior y los más antiguos debajo. Para ello vamos a Excel y pegamos todos los Tweets en la columna B y llenamos la columna A con números empezando por el 1 para que cada Tweet tenga una número.
A continuación seleccionamos las dos columnas y pinchamos en el botón de ORDENAR y automáticamente Excel invertirá el orden.
Esta información la volvemos a copiar al bloc de notas (Windows) o TextEdit (Mac) tal y como hacíamos en el paso 2, eliminando todo formato.

6) Después ya podemos editar ese contenido, añadiéndole transiciones entre un tweet y el siguiente, explicacioens, imágenes, enlaces a las páginas web o presencia en redes sociales de los ponentes, etc.

7) Y finalmente publicamos esa información en el blog y en la página de Facebook.

De esta forma conseguimos crear una entrada del blog o una publicación del Facebook en la cual se pueda seguir todo el desarrollo de la sesión. Suele ser interesante subir al blog y a Facebook la primera parte de las ponencias durante los descansos que se suelen hacer e informar a través del hashtag y el usuario de los ponentes de la existencia de esa información.

Esta entrada está inspirada en Search Engine Land y la entrada publicada por Lauren Litwinka el 28 de marzo de 2012: “B2B Blogger’s Guide To Turning Tweets Into Rockstar Conference Coverage“. Interesante destacar la discusión que se ha producido en los comentarios acerca de la “obligatoriedad” de citar al autor en las retransmisiones de charlas, seminarios y congresos. En este tema estoy completamente de acuerdo con el comentario de Kristine Schachinger en el que recalca que si no quieres que te citen, no hables en público:

But so let me say.. I think as he said, if you do not want to be quoted don’t speak. As for the content, I come to hopefully share something worthwhile and give back to the community that has given so much to me. I am grateful when my material is selected to be shared by those blogging because I feel it is in some way might be helpful to those who cannot (for one reason or another) attend the conference.

 

Si quieres añadir algo, o quieres compartir tu propia metodolgía, dejanos un comentario.

Publicado en REDES SOCIALES con enlace corto: http://www.apasionadosdelmarketing.es/?p=3336

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Un comentario

  1. Retransmitir eventos con twitter además es una excelente manera para dar notoriedad a la marca y a los organizadores/participantes. El acto no sólo será retransmitido a un número físicamente limitado de asistente, si no que podrá ser seguido exponencialmente por una comunidad online interesada.
    En cualquier forma, hoy por hoy y en el momento de comunicación en el que nos encontramos, considero que es esencial cubrir eventos tanto física como remotamente.
    Gracias por el artículo.