Consejos de Google sobre la Gestión de Reputación Online

G o o g l e ha publicado unos cuantos consejos de Gestión de Reputación Online en su blog «Webmaster Central Blog»: Managing your reputation through search results (Thursday, October 15, 2009 at 3:00 PM)

Piensa dos veces

El primer paso en la gestión de la reputación es preventivo: Piénsalo dos veces antes de introducir información personal en la red. Recuerda siempre que algo que puede ser apropiado en el contexto en el que se ha publicado, puede ser sacado de contexto en los resultados de los buscadores, haciéndolo accesible a todo tipo de personas. 

Elimina contenido en la fuente

Si en la red se ha publicado algo inadecuado, el siguiente paso es tratar de eliminarlo en la fuente. En vez de contactar con Google, primero hay que eliminarlo en la fuente. Google no es el dueño de Internet, sus resultados de búsqueda recogen lo que está publicado en Internet. Aunque los resultados fuesen eliminados de Google, si siguen existiendo en la fuente, seguirán siendo accesibles. 

Publica información proactivamente

Algunas veces es imposible contactar con los webmasters o éstos se negarán a eliminar contenido (por ejemplo una crítica negativa de un restaurante). Si el contenido no se puede eliminar de la fuente, probablemente será imposible eliminarlo completamente de los resultados de búsqueda de Google.
Lo que se puede hacer es publicar proactivamente información relevante y positiva sobre la empresa o persona. Así el contenido que quiera que vean los usuarios estará posicionado por encima del contenido negativo, reduciendo la visibilidad del último. 

Se puede publicar información positiva de muchas formas:

  • Creando un perfil de Google.
  • Pidiendo a un cliente contento con la empresa que publique también su opinión.
  • Si se han publicado fotos no adecuadas en un blog, se puede elegir una o dos fotos mejores y publicarlas también.
  • Si un periódico ha publicado un artículo negativo sobre una denuncia que finalmente se ha ganado, hay que pedirles que lo actualicen.

Hay un foro de discusión de Google sobre la Gestión de Reputación Online de Google.

NetConsulting está ultimando una web sobre esta temática que estará activa a principios de diciembre (web: Gestión de Reputación Online).

publicado por Ramón Rautenstrauch
NetConsulting Valencia: Proyectos de éxito en Internet
– Servicios de Marketing en Internet y Posicionamiento en Valencia
– Servicios de Marketing Online en Alicante

Descubre porqué somos Apasionados del Marketing

Mira también

Link Affinity: herramientas SEO molonas

Link Affinity: herramientas SEO molonas

Link Affinity es una herramienta metodológica que busca medios semánticamente relacionados con un sector, estableciendo …