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Conclusiones después de invertir 1 millón en publicidad de Facebook

En su último año fiscal Hubspot ha vuelto a aumentar su inversión para la adquisición de nuevos clientes, incluyendo una inversión de 1.000.000 de euros en Facebook Ads. En su blog alemán comparten 8 lecciones que han aprendido después de realizar esa inversión y que nos parecen muy interesantes.

Conclusiones después de invertir 1 millón en publicidad de Facebook

Lección 1: Nadie conoce mejor a tu público objetivo que Facebook

Para definir el público objetivo empezaron con los contactos y leads de los años anteriores que habían dejado sus nombres y emails en alguna de sus landings. Muchos de ellos están dados de alta en Facebook y se pudo crear una primera lista de usuarios a los que mostrarles los anuncios.

Lección 2: Las audiencias similares son muy potentes

Partiendo de la primera lista de usuarios Facbeook permite crear audiencias similares. Y esas audiencias similares son muy potentes. En pruebas realizadas con audiencias creadas a mano, los resultados no tienen nada que ver con las audiencias similares. Por tanto siempre hay que usar audiencias similares.

Lección 3: Los textos de los anuncios tienen que despertar interés

Normalmente en los textos de los anuncios se utiliza la máxima de: Un texto publicitario tiene que ser corto y llegar directamente a la audiencia. Pero esto en Facebook no vale. Después de probar 500 anuncios distintos, la conclusión es: Los textos de los anuncios en Facebook no tienen porqué ser explícitos y solamente deben perseguir un fin: Despertar el interés.

  • No se debería usar por tanto: “Con Hubspot puedes planificar más fácilmente tus reuniones”.
  • Sino: “El tesoro oculto en tu calendario de Google – novedad en Hubspot”.

Lección 4: Fotos con el móvil y no de stock

En Facebook abundan las fotos de stock. Muchos anunciantes pierden efectividad porque los usuarios de Facebok no quieren ver contenidos comerciales de forma directa. Prefieren hacer click en contenidos que parece que estén hechos por sus amigos. Y si detrás de ese contenido “casero” hay publicidad no suele ser un problema. Por esta razón usamos fotos hechas con móviles en nuestros anuncios.

Lección 5: Las emociones se venden mejor que los productos

La gente de Marketing ama las propuestas de valor claras. Los usuarios de Facebook prefieren contenidos que les lleguen a nivel emocional. Por eso siempre hay que intentar transmitir emociones en los textos de los anuncios de Facebook en vez de las características de un producto escondidas en frases bonitas:

  • Por ejemplo estaría bien usar: “Todos los de su equipo estarán celosos de que haya superado sus objetivos”.
  • Pero nunca se debería usar: “Con Hubspot puedes superar tus objetivos y convertirte en la estrella de tu equipo”.

Lo más importante: No aburrir al lector. Hay que pensar en una persona que está sentado delante de la televisión comiendo una pizza vegana. En su mano tiene un móvil y con la otra va a coger el mando de la tele. Hay que escribir de tal forma que no coja el mando de la televisión y comience a leer el texto del anuncio.

Lección 6: También una landing page debe despertar curiosidad

Muchas veces pensamos que el usuario que llega a una landing page es como un pez que acabamos de pescar y está retorciéndose en el anzuelo para escapar. Presentando una característica destacada y ya tenemos la conversión.

Nuestra experiencia es otra: También en las landing pages hay que despertar la curiosidad del usuario. Sobre todo cuando viene de Facebook ya que no tiene una intención de búsqueda (como cuando viene de Google), sino que será una compra por impulso (si se produce). Hay que mantener la tensión en todo momento; por lo que la página de aterrizaje no debe ser como una página de producto. Otra vez hay que apelar a las emociones en vez de presentarle demasiados detalle de producto. Si se le despierta la cursiosidad, tendremos el lead.

Lección 7: No hay que distraer en la landing page

Los anuncios que mejor nos han funcionado son los que desde el principio producen intriga y curiosidad. En la landing page ahora solo hay un factor que podría no producir la conversión: la distracción.

Las landing pages deberían de ser simples y estar en la misma línea de comunicación que los anuncios. Lo que mejor funciona es un vídeo (corto) insertado en la landing page. Lo que está prohibido son los enlaces externos e internos. Solo debe haber dos formas de salir de la landing: Cerrando el navegador o realizando la conversión.

De una landing page el usuario solo debe salir habiendo hecho la conversión o cerrando la ventana.

Lección 8: Nada funciona sin probar

Es un tema que todos sabemos, pero que no hay que olvidar: Hay que testear todo y de forma continua. Probamos todo: Desde tipos de anuncio, público objetivo, landing pages y textos de anuncio. Esto al final es mucho tiempo (y dinero) pero nos ha llevado al éxito.

 

Esperamos que os hayan parecido interesantes estas 8 lecciones que extrajo Hubspot después de invertir un millón de euros en Facebook Ads. A nosotros hay algunas que nos han parecido especialmente interesantes. Destacaríamos la lección 3 y 4 porque son las dos en las que nos queda más potencial para mejorar:

  • Lección 3: Los textos de los anuncios tienen que despertar interés
  • Lección 4: Fotos con el móvil y no de stock

Imágenes: Shutterstock

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