Inicio > REDES SOCIALES > Compartir fotos ya no triunfa en Facebook

Compartir fotos ya no triunfa en Facebook

Hace unos meses las fotos compartidas en Facebook eran de las publicaciones que tenían mejor alcance y eran las más compartidas y comentadas. Esto ha cambiado. Hoy en día están en último lugar.

Si compartías fotos en tu página de Facebook e incluías en el post un enlace a una publicación externa a Facebook, a partir de ahora tienes que cambiar de estrategia.

Compartir fotos ya no triunfa en Facebook: Ahora lo que triunfa son los vídeos

Ha llegado la hora de repensar la estrategia en Facebook

Socialbakers ha realizado un análisis de 4.445 páginas de Facebook con más de 670.000 publicaciones entre el 1 de octubre de 2014 al 4 de febrero 2015 (algo más de 4 meses) y ahora han publicado sus conclusiones.

El tipo de publicación que mejor funciona a día de hoy en Facebook son los vídeos de Facebook, bastante por delante de las actualizaciones de estado normales, los enlaces compartidos y en último lugar las fotos.

Estos son los datos exactos del alcance orgánico de los distintos tipos de publicaciones en Facebook:

  • El alcance de las publicaciones con vídeo (de Facebook) fue de un 8,7%.
  • Las actualizaciones de estado normal: 5,8%.
  • Los enlaces: 5,3%.
  • Y las fotos: 3,7%.

Facebook Vídeo: Publicación con más alcance orgánico

Si a esto le unimos que según información de Facebook en Enero de 2015 la mitad de los usuarios activos de Facebook en Estados Unidos vieron al menos un vídeo en Facebook por día, podemos darnos cuenta que el contenido en formato vídeo en Facebook está en auge. Veremos como le afecta este tema a YouTube.

No obstante con estos datos tampoco hay que olvidar que los vídeos son un tipo de publicación que se promociona mucho por parte de las páginas: Un 27% de los vídeos en Facebook están promocionados frente al 17% de las fotos.

Pero no hay que olvidar que hay muchas más fotos que vídeos, por lo que aunque el porcentaje de alcance de los vídeos sea mucho mayor, en global las fotos las siguen viendo más personas porque hay muchas más.

Hacer una foto requiere menos esfuerzo que un vídeo. Podemos publicar una foto de calidad por día. Publicar un vídeo de calidad por día es muy complicado.

Unido a esto no hay que olvidar que aunque un vídeo tenga más alcance orgánico que una foto, estamos hablando de vídeos de calidad. Una publicación con un vídeo de mala calidad, no tendrá alcance, porque no va a generar me gustas y comentarios. Esto es como funciona Facebook: El contenido sin interactuación desaparece y no es visible.

Si miramos solamente los fans de una página, el alcance de los vídeos sigue siendo el rey:

  • El alcance de las publicaciones con vídeo (de Facebook) fue de un 5,7%.
  • Las actualizaciones de estado normal: 4,8%.
  • Los enlaces: 3,8%.
  • Y las fotos: 2,3%.

Facebook Vídeo: Publicación con más alcance entre los fans

Esto significa que una foto que publica una página de Facebook es vista por 2 de cada 100 fans de la página, frente a los 6 que ven los videos publicados.

Todas las empresas que quieren maximizar el alcance de su página de Facebook deberían considerar incluir vídeos en su estrategia de Social Media. Subir un vídeo directamente a Facebook nos dará el mejor alcance orgánico (OJO: esto solo aplica a los vídeos subidos a Facebook directamente, no a los vídeos que podamos compartir de YouTube).

La conclusión final no debería de ser dejar completamente de publicar fotos, sino que deberían de seguir formando parte del mix de publicaciones, incluyendo publicaciones de texto y enlaces; pero dándole menos relevancia.

Para acabar un consejo:

Si vas a compartir un enlace de una publicación de una web o blog corporativo, asegúrate que tenga una imagen destacada grande y si es posible enlazada por medio de una meta etiqueta og:image. De esta forma al compartir el enlace en Facebook, la plataforma lee la imagen y la destaca por encima del título y la descripción de la URL enlazada. Casi como si fuera una publicación de imagen.

OJO: Es muy importante que la imagen sea grande, sino no tendremos este beneficio.

Conclusión: Si tienes una página de Facebook y publicas vídeos, hoy en día obtendrás los mejores resultados.

[ Actualización 19/feb/15 13:20 ] Pedir disculpas a todos los que habéis intentado leer el post cuando lo hemos publicado. Menuda vuelta después de las Navidades: Primer post y no se podía ver :-(. Por un error de WordPress que aparece cuando la entrada tiene el mismo nombre que una imagen destacada (y las páginas de los archivos adjuntos están activadas) mostraba la página de archivo adjunto de la imagen destacada. [ /ACTUALIZACIÓN ]

Imágenes: Shutterstock – Photographee.eu

Descubre porqué somos Apasionados del Marketing

Mira también

¿Cómo aumentar la interacción en Facebook en un 275%?

Cómo incrementar la tasa de interacción en Facebook un 275%

Desde hace tiempo el alcance de las publicaciones en Facebook cada vez es menor y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los comentarios de está página están moderados y no siempre aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. No se permiten comentarios contrarios a las leyes españolas. Tampoco se permiten descalificaciones personales, comentarios maleducados, ataques directos, ridiculizaciones personales, calificativos insultantes de cualquier tipo, estén dirigidos a los autores de la página o a un comentarista. Por favor cíñete al tema, no utilices los comentarios como autopromoción sin aportar nada, no comentes de manera repetitiva, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan estas normas serán eliminados.
Destacar que todos los enlaces que consideremos inadecuados, estén rotos o lleven a contenidos contrarios a las leyes españolas serán eliminados.