Inicio > Curiosidades y varios > ¿Cómo subir por primera vez un plugin a WordPress.org? (3/5)

¿Cómo subir por primera vez un plugin a WordPress.org? (3/5)

Tercera entrega de nuestra serie sobre como subir un plugin a WordPress.org. Hoy empezamos respondiendo a la pregunta: ¿Cómo subir por primera vez un plugin a WordPress.org?

WordPress y Subversion

El repositorio de WordPress funciona bajo Subversion. Es un repositorio de archivos, donde cualquiera puede descargarse los archivos, pero solo el autor puede subir nuevas versiones. Subversion guarda los cambios que se van realizando en los archivos, de tal forma que se puede volver atrás a versiones anteriores, si hiciese falta.

La información de Subversion de WordPress está aquí.

La primera vez que subimos un plugin lo subimos a la carpeta /trunk que es la carpeta principal del repositorio y además creamos un carpeta /assets donde colocamos las imágenes de encabezado y los pantallazos.

Bajo Windows lo más sencillo para la gestión de archivos de Subversion es TortoiseSVN, mientras que en MAC es SCPlugin.

En estos momentos utilizamos los dos programas de gestión de Subversion de forma indiferente, dependiendo de qué ordenador estemos utilizando, pero no hay que olvidar que TortoiseSVN es un programa que se actualiza periódicamente, mientras que SCPlugin se actualizó la última vez en el año 2010 y está pensado para MAC OS Snow Leopard; no obstante funciona perfectamente en MAC OS Mountain Lion (pero no significa que en el futuro vaya a seguir funcionando).

Para MAC hay otras alternativas de pago como VERSIONS que también usamos y que funcionan perfectamente, pero vale 59 USD la licencia por ordenador.

 

¿Cómo subir el plugin de WordPress a Subversión?

Aquí vamos a explicar el funcionamiento bajo Windows, pero en MAC con SCPlugin y VERSIONS el funcionamiento es el mismo, con menús contextuales muy similares, por lo que hemos pensado que no merece la pena duplicar esta información.

La versión actual del plugin se guarda dentro de la carpeta /trunk y en la carpeta /tags se van guardando las distintas versiones (es un histórico de todas las versiones, hasta la versión actual).

Estrctura de carpetas de un plugin de WordPress en Subversion

Aunque esto sea así, WordPress coge la versión del plugin subido a /trunk y luego va a la carpeta /tags y busca la carpeta correspondiente a la versión actual y la descarga se hace desde la carpeta /tags y no desde la carpeta /trunk.

O sea, que cuando instalamos el plugin, instalamos la versión que hay en /tags que coincide con la versión de /trunk.

Puede parecer complicado, pero al final no lo es.

 

¿Cómo subir por primera vez un plugin al repositorio de WordPress?

Lo primero es crear una carpeta donde vayamos a guardar el plugin para sincronizarlo con el repositorio de WordPress.

Accedemos a la carpeta vacía que acabamos de crear y en el menú contextual que aparece al pinchar con el botón de la derecha, seleccionamos “SVN Checkout“.

Subervsion SVN Checkout 01

En la pantalla que se abre, introducimos la URL del repositorio de WordPress que nos ha llegado por email al confirmar el alta del plugin (“URL of repository”) y en el segundo campo hay que verificar que ponga la carpeta donde está el plugin.

Subervsion SVN Checkout 02

Si pinchamos en OK se va a crear la estructura de carpetas del repositorio (branches, tags y trunk). Todo el desarrollo lo vamos a realizar en trunk, por tanto copiamos el plugin a esa carpeta.

Ahora es el momento de crear la carpeta ASSETS donde vamos a poner los pantallazos y los encabezados del plugin.

 Carpeta ASSETS en Subversion

La primera versión del plugin la creamos pinchando con el botón de la derecha dentro de la carpeta /trunk y seleccionando “SVN Commit” del menú de TortoiseSVN.

 Subversion COMMIT 01

Nos aparece la ventana para subir el plugin y nos pide un mensaje de descripción. Aquí ponemos una descripción de la versión que estamos subiendo. Pinchamos en OK y la primera vez nos pedirá nuestro usuario y contraseña en el servidor de WordPress.

Subversion COMMIT 02

Ahora hemos subido el plugin a /trunk, pero no hemos acabado todavía, ya que tenemos que crear una versión dentro de /tags.

WordPress lee la etiqueta “stable tag” del archivo que hay en /trunk y con esa información carga el resto del plugin de la carpeta /tags; por lo que hasta que no hemos subido el plugin a la carpeta /tags en la versión que pone en el “stable tag” no habremos publicado el plugin.

Para subir la versión a /tags, volvemos a hacer click con el botón de la derecha en ña carpeta /trunk y seleccionamos “Branch/Tag” del menú de TortoiseSVN, lo que nos abre la siguiente ventana:

WordPress Subversion TAG 01

La primera línea debe indicarnos que estamos en la carpeta /trunk. En el campo “To URL” debemos cambiar “trunk” por “tags/1.0” (presuponiendo que estamos subiendo la versión 1.0 del plugin ). Introducimos un mensaje de log y pinchamos en OK.

WordPress Subversion TAG 02

Es posible que se abra una ventana con una advertencia, pero la podemos ignorar.

Ahora ya tenemos publicado el plugin, pero para sincronizar la carpeta /tags con el servidor de SUBVERSION, nos vamos a la carpeta /tags y pinchamos con el botón de la derecha y seleccionamos “SVN Update” del menú de TortoiseSVN. Esto nos actualizará la carpeta local /tags con la versión que acabamos de subir.

WordPress Subversion UPDATE

A partir de este momento podemos cambiar lo que queramos y subirlo al directorio /trunk, siempre y cuando no modifiquemos el “stable tag” del archivo readme.txt. El “stable tag” solo lo debemos cambiar cuando ya vayamos a publicar la siguiente versión del plugin.

Esperamos que os esté pareciendo interesante. Seguimos mañana con “¿Cómo actualizar un plugin en el repositorio de WordPress? (4/5)“.

Si tienes cualquier duda, déjanos un comentario.

 

Cómo subir un plugin a WordPress, una guía interactiva

Si quieres descargarte una guía en PDF con las cinco entradas del blog sobre “Cómo subir un plugin a WordPress”, la hemos compartido en la entrada:

Cómo subir un plugin a WordPress: Resumen y PDF“.

Si te ha gustado, por favor regálanos un +1, un ME GUSTA o un Tweet. Gracias.

Descubre porqué somos Apasionados del Marketing

Mira también

Link Privacy: Bloquea herramientas de monitorización de enlaces entrantes (backlinks)

Cómo impedir a los bots acceder a tu sitio WordPress

Últimamente me han preguntado varias personas como puede ser que haya determinadas páginas web bien …

Un comentario

  1. Carlos Goyes Pincay

    Muy ùtil e interesante.