Inicio > GOOGLE ANALYTICS > Cómo realizar seguimiento de usuarios de teléfonos móviles con Google Analytics

Cómo realizar seguimiento de usuarios de teléfonos móviles con Google Analytics

Diseñar una web para una audiencia móvil con una pantalla de 8 cm y una conexión de datos potencialmente más lenta, es todo un reto y por tanto es interesante estudiar ese segmento de usuarios.

Visitas de móviles más antiguos no pueden ser trazadas con las herramientas que utilizan Javascript y Cookies (como Google Analytics), ya que no los ejecutan. La solución tradicional ha sido el análisis de los logs der servidor. No obstante la falta de cookies y Javascript ha sido una de las razones para que tan pocas personas utilizaran sus móviles para el acceso a la red. En muchos casos las webs simplemente no funcionaban y por tanto realizar el seguimiento del número tan reducido de usuarios móviles no era la prioridad.

Las generaciones más nuevas de teléfonos móviles (iPhone, Blackberry, etc) han aumentado las conexiones a la red a través de los mismos al incluir soporte de Cookies y Javascript. Por esta razón estos usuarios ahora pueden ser trazados, al igual que un ordenador portátil o de sobremesa.

Estadísticas de audiencia “móvil”:

  • La navegación con teléfonos móviles representa solo un 0,72% del total, pero en constante crecimiento (NetMarketingShare – Econsultancy.com blog, Marzo 2009).
  • Los usuarios de teléfonos móviles de nueva generación en EE.UU. han navegado 4,6 horas al mes por la red (M:Metrics – Marketing Charts, Mayo 2008)
  • En EE.UU. 63,2 millones de personas han utilizado sus teléfonos móviles para encontrar información (enero 2009), el doble que en enero 2008 (comScore, Marzo 2009)
  • De los 182 millones de chinos con teléfonos móviles con acceso a Internet, 102 millones (56%) lo usan para conectarse a la red (Netpop Research – Clickz, Abril 2009)

¿Cómo realizar el seguimiento de usuarios de teléfonos móviles en Google Analytics?
Por defecto los usuarios de teléfonos móviles son trazados igual que cualquier otro usuarios de la web, pero como representan un porcentaje tan reducido de vistas, suelen estar escondidos en las profundidades de los informes.
Para visualizar estos usuarios hay que crear un SEGMENTO AVANZADO, que detecte el sistema operativo o navegador (se separan con | al igual que las expresiones regulares de Analytics):

NAVEGADOR O SISTEMA OPERATIVO “coincide con la expresión regular”:
android|black|HTC|iphone|ipod|lg|nokia|palm|samsung|sony| symbian|vodafone|treo|xda|netfront

El listado es el mismo para ambos campos, ya que los teléfonos móviles no suelen establecerlos de forma lógica. También hay que tener en cuenta que aunque en el blog aparezcan en dos líneas, va todo seguido sin espacios.

 

Publicado por Brian Clifton de Advanced Web Metrics en su blog “Measuring Success with Google Analytics – Companion site for the book Advanced Web Metrics with Google Analytics by Brian Clifton”: How to track mobile phone users with Google Analytics (08 Oct 2009 12:27 PM PDT).

Descubre porqué somos Apasionados del Marketing

Mira también

Segmentos avanzados Google Analytics

Colección de segmentos avanzados de Google Analytics

Esta semana hemos encontrado una colección de segmentos avanzados de Google Analytics en el blog …