Inicio > GOOGLE > Cómo realizan los usuarios búsquedas locales en Google

Cómo realizan los usuarios búsquedas locales en Google

Logo Google PlacesUna de las preguntas que se plantean habitualmente al trabajar en el posicionamiento de un establecimiento físico es si se debería de prestar más atención a términos genéricos o a términos que incluyan una geolocalización de la búsqueda (por ejemplo: nombre de la ciudad, código postal, etc).

Para que Google sepa donde está ubicado un negocio es muy importante incluir los términos de geolocalización en la optimización del contenido de la web y a la hora de crear una estrategia de enlaces.

La pregunta que ha investigado Myles Anderson es como realizan las búsquedas los usuarios: ¿Cómo hacen las búsquedas de establecimientos locales?, ¿Usan términos de geolocalización? y ¿Esperan obtener resultados geolocalizados para búsquedas genéricas sin términos de geolocalización?

Ojo: El estudio se ha realizado en Estados Unidos y algunas conclusiones no serán válidas en España, pero nos ha parecido lo suficientemente interesante para resumir su contenido aquí:

¿Cuántos usuarios usan Google para encontrar un negocio local?

Un 59% de los consumidores usan Google al cabo del mes para encontrar un negocio local.

 

¿Cómo valoran los usuarios la información de los resultados de búsquedas locales?

El 71% de los usuarios valoran positivamente los resultados de búsqueda y piensan que les ayudan y aportan información. De este porcentaje el 60% prefiere que los resultados de búsquedas locales estén apoyados con fotografías.

Consejo: Para destacar en los resultados, debería usarse una foto llamativa en el perfil de Google Places (por tanto hay que solicitar la propiedad del sitio y customizarlo).

El 97% de los consumidores realiza búsquedas online de empresas locales. Puedes estar ahí cuando te busquen gracias a Google Places for business, que es una plataforma local de Google gratuita.

Haz que tu empresa destaque: Añade fotos, vídeos y ofertas para que los clientes vean por qué deben elegirte. Destaca promociones especiales, publica actualizaciones en tiempo real y responde a los comentarios desde tu cuenta de Places for business.

 

¿Los usuarios usan el nombre de la población o el código postal al hacer una búsqueda local?

El 54% si que usa términos que geolocalizen la búsqueda; pero un 17% nunca los usa y entre la gente joven sube al 21%,

Consejo: Si el negocio está enfocado a jóvenes se debería de enfocar la optimización a términos más genéricos; si está enfocado a gente más mayor lo contrario (enfocado a términos con geolocalización).

 

¿Cuántos usuarios añaden el nombre de la ciudad, del pueblo, del barrio o de la calle?

El 60% de los usuarios añaden un nombre de una ciudad, de un pueblo a sus búsquedas. El 42% añade un código postal. Solo el 6% añade el nombre de un barrio. El 13% añade el nombre de una calle: Las búsquedas que incluyen el nombre de la calle normalmente suelen realizarse por personas que ya han sido clientes del establecimiento y buscan sus datos de contacto.

Consejo: Optimizar para el nombre de una ciudad o pueblo traerá más tráfico que por un código postal, pero una campaña completa debería de usar los dos. OJO: Este estudio es de Estados Unidos, aquí en España el uso del código postal en las búsquedas es mucho más reducido, aumentando el número de búsquedas por población.

Consejo: Optimizar por nombre de la calle no va a hacer que se ganen muchos usuarios, pero si que va a hacer más fácil que los usuarios previos vuelvan.

 

¿Esperas que Google te de resultados de búsqueda en función de donde te encuentras?

El 38% esperan que Google les de resultados en función del lugar desde el cual están haciendo la búsqueda.

 

Conclusión: La mayoría de los usuarios utilizan términos para geolocalizar la búsqueda. Por esta razón la estrategia óptima de optimización sería asegurar ser encontrados por los que buscan por nombre de población y en menor medida código postal.

Publicado en GOOGLE, POSICIONAMIENTO con enlace corto: http://www.apasionadosdelmarketing.es/?p=2730

Descubre porqué somos apasionados del Marketing