¿Cómo funcionan los Trending Topic (TT) de Twitter?

¿Cómo funcionan los Trending Topic (TT) de Twitter?Hace unos días volvíamos a releer el post de @TwittBoy sobre los Temas del Momento / Trending Topics / TT: «Qué son y cómo funcionan los temas del momento (Trends) en Twitter». A fecha de hoy sigue siendo igual de actual que hace un año cuando se publicó.

¿Qué son los «Trending Topics» o «Temas del Momento» en Twitter?

En Twitter los Trends son los temas más novedosos del momento, los que marcan tendencia, y no los más repetidos. La diferencia entre «repetido» y «novedosos» en este caso, viene dada porque mientras el primero sólo se refiere a una medida cuantitativa, el segundo además de a la cantidad hace referencia a otros aspectos más complejos.

Desde Twitter explican qué es un Tema del Momento y qué hace que un tema sea un Tema del Momento de la siguiente forma:

¿Qué es un Tema del Momento?
Los Temas del Momento de Twitter son generados automáticamente por un algoritmo que trata de identificar los temas de los que se habla ahora mismo, más de lo que eran comentados anteriormente. La lista está diseñada para ayudar a la gente a descubrir las «últimas noticias» de todas partes del mundo, en tiempo real. La lista de Temas del Momento captura los tópicos emergentes de más fuerza, no sólo lo que es más popular. Dicho de otra forma, la lista favorece la novedad sobre la popularidad.

¿Qué hace que un tema sea uno de los Temas del Momento?
Los usuarios de Twitter envían millones de Tweets al día, sobre casi todos los temas imaginables. Llevamos el registro de los términos mencionados en Twitter de forma constante. Los temas ingresan a la lista de Temas del Momento cuando el volumen de Tweets sobre ese tema se incrementa dramáticamente.
A veces un tema no entra en la lista de Temas del Momento porque su popularidad no está tan extendida como la gente cree. En otros casos, los términos populares no llegan a la lista de tendencias porque la velocidad de la conversación no se incrementa suficientemente rápido, en relación con el nivel de base que la conversación sobre ese tema tiene en un día promedio.

 

¿Cómo funciona el algoritmo de los Trending Topics?

Twitter se niega a desvelarlo, pero de la explicación anterior se pueden extraer algunas conclusiones acerca de lso factores que influyen en el algoritmo para llevar una determinada palabra a ser TT:

  1. Cantidad. Para que un término llegue a Trend tiene que aparecer en una gran cantidad de Tweets, una cantidad que debe ir incrementándose.
  2. Velocidad. Además de la cantidad de Tweets, también cuenta la velocidad en la cual se emiten y que vaya en aumento; o sea que el intervalo de Tweets que no incluyan el término cada vez sea menor.
  3. Usuarios. No sólo es necesario que un término se repita mucho y muy rápido; es necesario que un gran número de usuarios estén participando con el mismo hashtag o término. Esto es para limitar que entre 5 usuarios, forzando los límites de Twitter, envién hasta 5.000 Tweets en una hora con el mismo hashtag y supuestamente lleven cualquier tema a los Topic Trends…. sin embargo, esto nunca ocurre.
  4. Incremento de usuarios. Cada vez deben irse sumando más usuarios a la conversación, es decir debe incluirse el término en más Tweets cada vez desde más cuentas nuevas y distintas, sin que decaiga el ritmo de las que ya estaban participando.
  5. Permanencia. Todos estos factores deben seguir incrementándose para que se mantenga el término como TT.
  6. Nivel de base. Este factor afecta a todos los puntos anteriores. ¿Cuál es el promedio habitual de cada uno de los valores? Si la aparición del término NO mantiene ascendente su porcentaje en todos los valores respecto al periodo anterior, NO se mantendrá como Trend el término.

Éstos y algunos otros factores que se desconocen son los que determinan la aparición de un término en los Trends.

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