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¿Cómo detecta Google enlaces comprados?

Google lleva ya casi dos años persiguiendo cada vez más la compra de enlaces para mejorar el posicionamiento web, práctica que va en contra de sus Directrices para Webmaster y por tanto penalizan.

Matt Cutts, el responsable de la lucha con el spam en los resultados de Google, ha publicado el 3 de marzo de 2014 un vídeo que habla de qué es para Google un “enlace comprado” / “enlace pagado”. El vídeo está en inglés (como todos sus vídeos) y debajo os hemos resumido las conclusiones del mismo:

 

La mayor parte de las veces, detectar un enlace comprado es muy sencillo, ya que las personas pagan dinero para conseguir enlaces desde páginas con un PageRank elevado y que les traspase esa autoridad a su web para conseguir mejorar el posicionamiento de las palabras clave en Google.

 

Algunos de los criterios de Google respecto a los enlaces comprados son estos que Matt Cutts detalla en el vídeo. No obstante recalca varias veces que esto no es una lista de criterios cerrada y que va evolucionando continuamente, siempre en consonancia con las Directrices para Google Webmaster Tools.

1) Enlaces que expresamente se venden por dinero.
Estos son los enlaces más sencillos de detectar, ya que expresamente se ofrecen a cambio de dinero. Un webmasater ofrece a otro un enlace a cambio de una cierta cantidad de dinero. Y justamente estos enlaces siguen siendo los más usuales (un 99% de los enlaces que Google detecta como pagados).

2) Enlaces a cambio de obsequios que tienen un valor monetario.
Si a cambio de un enlace no se ofrece dinero, pero si algo que tiene un valor monetario, también entra dentro de los enlaces pagados. Un regalo con valor monetario es por ejemplo un cupón de 50 EUR de Amazon, pero no un bolígrafo o cualquier otro tipo de merchandising.

3) Enlaces a cambio de objetos que no hay que devolver.
Si se entregan objetos para probar y no se pide que estos sean devueltos después de haber sido evaluados, esto también entraría dentro de los enlaces pagados; ya que podría parecer que se ha comprado el enlace con el regalo. Si solo se presta el objeto y hay que devolverlo, no sería considerado un enlace pagado.

4) Enlace con la intención de que se escriba una entrada de blog y no que solamente se pruebe.
En conferencias muchas veces se entregan regalos, sin que se espere un enlace a cambio o sin que se espere que se escriba en un blog sobre el mismo. Otro tema distinto que si que es considerado un enlace pagado es si con el regalo lo que se pretende directamente es obtener un enlace como recompensa. O sea, que lo importante es la intención al entregar un obsequio: Si es para probar un producto o servicio no pasaría nada; si se pide que se escriba sobre un producto o servicio sería considerado un enlace comprado.

5) Si se recibe algo que es una sorpresa para el que lo recibe.
Por ejemplo un crítico de películas de cine no se sorprende cuando recibe invitaciones a los estrenos, pero un periodista que escribe en un blog de tecnología si que se sorprende si un fabricante le dice que se quede el portátil que le han entregado para que escriba sobre él.

 

No hay que olvidar que la mayor parte de las veces, el tema está muy claro, ya que a cambio de enlaces se paga dinero y esto es lo que Google más persigue. Las otras situaciones también se pueden dar y están en contra de las directrices para Webmasters de Google por lo que hay que tenerlas en cuenta.

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Un comentario

  1. Gracias por tu explicacion estoy en esto de la pagina web es muy interesante