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Como codificar imágenes con datos geográficos

Geolocalizar imágenesUna buena forma de aumentar las búsquedas locales es a través de imágenes. Si las imágenes además de ser atractivas están asociadas correctamente a sitios, pueden ayudar a un negocio local y a su página web a ser más relevantes en las búsquedas locales.

Existen distintas maneras de geolocalizar imágenes, pero si incluimos metadatos geográficos en las mismas, los buscadores podrán hacerse una idea mucho mejor del lugar que muestran.

Geolocalizar imágenes con portales para compartir fotos

  • Una de las formas sencillas de geolocalizar una imagen es utilizar uno de los portales para compartir imágenes (Picasa/Google Photos, Panoramio o Flickr).
    Cuando subimos una foto a uno de estos portales nos permite asociar las mismas a lugares en un mapa; al geolocalizar una imagen en uno de estos servicios, se guardan su geocoordenadas (longitud y latitud).
    ¿Pero como se asocian esas imágenes a una empresa? Al mostrar esas imágenes de esos portales en nuestra página web o al enlazar desde ese servicio a la página web de la empresa. Los dos son válidos y más efectivo usados conjuntamente.

Usar cámaras con GPS y datos EXIF

  • Además de usar portales para compartir fotos, es una buena idea utilizar una cámara de fotos con GPS que guarde las coordenadas GPS en los datos EXIF de la imagen.
    Los tres portales mencionados (Picasa/Google Photos, Panoramio o Flickr) leen los datos EXIF y los usan. Tener los geodatos en la imagen tiene ventajas, por ejemplo en FLICKR que publica los datos EXIF en formato HTML junto con la imagen.

Utilizar un mapa de sitio de imagenes (Image Sitemap)

  • Otra forma es guardar las imágenes directamente en la página web y añadirle un mapa de sitio de imágenes que incluya la geolocalización de cada imagen.
    No obstante no está claro como usa Google esos datos. Parece que sobre todo tiene influencia en la búsqueda de imágenes de Google.

Añadir manualmente los datos de localización

  • Otra técnica para geolocalizar las imágenes es añadir los datos a las mismas con un editor EXIF. Google sugiere este método para añadir imágenes geolocalizadas a Panoramio.
    Hay bastantes programas que permiten editar los datos EXIF, Panoramio recomienda Exifer (no actualizado desde 2002), pero hay otras aplicaciones gratuitas como por ejemplo: Zoner Photo Studio.
    Después de haber añadido manualmente estos datos hay que comprobar si el portal al que subimos la foto los interpreta correctamente.

Usar Schema.org como técnica de geolocalización

  • Para el futuro el uso del protocolo de schema.org  junto con ImageObject type y contentLocation son una buena solución para indicar un lugar exacto. No obstante actualmente ningún de los buscadores lo soporta.

 

Más información en: A Guide To Geocoding Images For Local SEO y How To Geocode An Address & Optimize Location Pages.

Publicado en BUSCADORES, GOOGLE, POSICIONAMIENTO, REDES SOCIALES con enlace corto: http://www.apasionadosdelmarketing.es/?p=2494

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2 comentarios

  1. Además de la aplicación Zoner Photo Studio que mencionamos en la sección Añadir manualmente los datos de localización, también podemos recomendar las siguientes (que hemos probado estos días).

    Para PC: GeoSetter (actualizada a 1/febrero/2011).

    Para MAC: GPSPhotoLinker (actualizada a 05/septiembre/2009).

  2. Se nos ha olvidado añadir que la aplicación para PC (GeoSetter) también está disponible en castellano, aunque en la página web a primera vista no se aprecie.
    Simplemente bajamos la aplicación en inglés desde aquí y al instalarla, ya nos da la opción de realizar la instalación en castellano (lo único que no está traducido son los terminos de uso).