Check list para una presencia de Facebook efectiva 1/2

Check list para una presencia de Facebook efectivaEntre hoy y mañana os queremos dejar un pequeño check-list de una presencia en Facebook, que os puede servir tanto en el caso de si la vais a crear nueva como para analizar una ya existente. Se ha tratado de compilar todos los aspectos relevantes a tener en cuenta para que tenga éxito.

Una buena presencia de Facebook tiene que estar basada en una buena planificación y para ello hay que tener en cuenta 5 puntos:

  • (1) Análisis: Interno, del público, del entorno y de la competencia.
  • (2) Estrategia: Definición de objetivos, Crear estructuras, Definición de sistemas y procesos, Definición de contenidos, Internacionalización y Definición del alcance.
  • (3) Configuración inicial: Nombre de la página, Imagen de perfil, Solapa información, Términos de uso, URL amigable, Solapa de bienvenida, Aplicaciones, Integración con otras redes sociales.
  • (4) Community Management: Calendario de publicaciones y responsabilidades, Prevención de crisis, Evaluación e informes.
  • (5) Otros: Uso de anuncios, Marketing y presencia fuera de Facebook.

 

Hoy vamos a empezar con los dos primeros: 

1. Análisis

  • Análisis interno: ¿Se va generar un valor añadido para la empresa y fans con la presencia? ¿Existen los recursos necesarios (dinero y tiempo)? ¿Está en consonancia con la estrategia de la empresa?
  • Análisis del público objetivo: ¿Quién es el público objetivo? ¿Este público objetivo está en Facebook?
  • Análisis del entorno: ¿Ya existan páginas en Facebook sobre la empresa/productos? ¿Podría ser interesante fusionarlas?
  • Análisis de la competencia: ¿La competencia está activa en Facebook? ¿Qué hace la competencia en Facebook?

 

2. Estrategia:

  • Definición de objetivos: ¿Cuáles son los objetivos de la página? ¿Son medibles y factibles? ¿Hasta dónde queremos llegar?
  • Definir KPIs: ¿Cómo medimos la presencia en Facebook? (Número de fans, ventas a través de Facebook, etc). ¿Hasta dónde queremos llegar?
  • Crear estructuras: ¿Qué recursos tenemos a nuestra disposición? ¿Que departamentos deberían de estar involucrados? ¿Quién es el responsable?
  • Definición de sistemas y procesos: ¿Quién es el responsable en la empresa? ¿Quién tiene que dar el visto bueno a las acciones y respuestas? ¿Esta persona está siempre disponible? / ¿Si no lo está, quién es el responsable?
  • Definición de contenidos: ¿Qué contenidos deberán publicarse generalmente?
  • Internacionalización: ¿Se necesita una página central o varias páginas según el país? ¿El público objetivo de ñps distintos mercados/países es suficientemente grande para necesitar tener una página propia? ¿Existen suficientes recursos para varias páginas? / ¿Existen suficientes recursos para realizar traducciones?
  • Definición del alcance: ¿La página se puede usar a largo plazo o está ligada a una campaña? ¿Cómo llega el usuario a la página correcta?

 

Mañana publicaremos los puntos 3 a 5 de la Check List para una presencia de Facebook efectiva.

 

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