Como automatizar Pinterest e incorporarlo a una Estrategia de Marketing

Llevo algunas semanas pensando en un post sobre como optimizar Pinterest e incorporarlo a una Estrategia de Marketing Online sin tener que invertir más tiempo y recursos. Estos días he visto algún que otro post en inglés sobre el tema describiendo en rasgos generales nuestra propuesta de actuación y me he decidido a escribirlo en uno de los múltiples viajes en tren que estoy realizando por España.

Según la consultora Vertical Response, el 71% de las PYMES en Estados Unidos nunca usan Pinterest; pero a su vez Pinterest es una de las redes sociales que más crece porcentualmente en usuarios (se han duplicado sus usuarios desde mayo de 2012).

Ignorar Pinterest no es una opción, pero tampoco lo es ignorar Facebook, Twitter, LinkedIn o el blog corporativo. ¿Cómo se puede añadir Pinterest al marketing mix sin consumir más tiempo y recursos?

 

Cómo automatizar la estrategia de Pinterest

Lo más importante es dotar a los tableros de Pinterest de contenido sobresaliente. Para ello lo primero es buscar aquellos tableros más populares para encontrar ideas e inspiración. No solo hay que focalizarse en su propio nicho, sino buscar aspectos del nicho que puedan aplicarse a un público generalista. Por ejemplo, una empresa de marketing en internet, puede buscar y publicar infografías sobre marketing, tutoriales sobre el tratamiento de imágenes, etc.

Con esa premisa de que lo importante es encontrar y dotar a los tableros de Pinterest de contenido sobresaliente, vamos a aplicar unas cuantas técnicas de automatización:

 

1) Obtener inspiración de Repinly

Repinly es una muy buena fuente de inspiración para ver lo que otros están compartiendo. Es una buena idea invertir unos minutos cada semana en revisarlo y ver qué funciona.
Se pueden realizar búsquedas por tableros, contenido más popular o quién ha publicado. Además se pueden realizar búsquedas por tiempo para tener ideas de tendencias.
Lo más importante de Repinly es que nos permite ver rápidamente que es lo que le gusta a la gente y poder establecer estrategias en función de esta información.
También es importante echar un vistazo a la página de lo más popular de Pinterest.

Repinly

2) Programar pins

En vez de invertir tiempo todos los días en realizar publicaciones en Pinterest, estas pueden programarse utilizando un software como Pingraphy, al igual que hacemos con los tweets y las actualizaciones de estado de Facebook.
Después de haber instalado Pingraphy, solo tendremos que navegar a la página cuya imagen queremos publicar en Pinterst y pinchar en el icono de Pingraphy en el navegador. Automáticamente detectará todas las imágenes disponibles en la página y nos permitirá seleccionar las que queremos publicar. Una vez seleccionadas para cada imagen nos pide seleccionar el tablero en el cual se va a publicar, la descripción y la URL de destino. Es importante utilizar textos con palabras clave relevantes para la actividad de la empresa.
Y finalmente nos permite programar esos pins. Por defecto publica uno cada 1.440 minutos, o sea, uno por día. Pero esto lo podemos acelerar (si tenemos muchas imágenes) o frenar (si tenemos pocas).

Pingraphy

3) Seguimiento automático «auto follow».

Utilizar un software de automatización que siga automáticamente a muchos otros usuarios. Una vez configurado va encontrando a cientos de personas a las cuales seguir en base a los criterios que le hayamos configurado. Y muchas de esas personas nos seguirán a nosotros por haberles seguido. El ratio que tenemos comprobado están entre 1 y 2 por cada 10 que seguimos nosotros. Para realizar esta automatización, el software NinaPinner (67 USD para la versión sin limitaciones; aproximadamente 50 EUR) puede ser una buena opción.
OJO: Solo utilizar la opción de seguimiento automático «auto follow»; no os recomendamos utilizar ninguna de las otras opciones. Una vez que el software se pone en marcha, va navegando por tableros populares y relevantes, siguiendo tableros y personas. Esta automatización es aceptable y no requiere ninguna interactuación adicional por parte del usuario.
No os recomendamos utilizar las otras opciones como publicación automática de pins, comentarios automáticos, etc porque podrían fácilmente dejar huellas e indicios de que se está utilizando un sistema automatizado. Los resultados pueden ser similares a los de la eliminación de reproducciones de YouTube de diciembre de 2012.
No queremos que el sistema automatizado sea nuestra voz, sino simplemente acelerar un poco las tareas repetitivas que no requieren esfuerzo mental.

 

Apoyar la estrategia de Marketing de Pinterest en WordPress

Pinterest Image Pinner: En el caso de utilizar un blog bajo WordPress, podemos apoyarnos en el plugin Pinterest Image Pinnter plugin que es un plugin jQuery que añade un botón de «Pin This» a todas las imágenes. De esta formas las mismas pueden publicarse en Pinterest sin más que haciendo click sobre el botón.

Mostrar los pins en la página web de WordPress: Hay muchas páginas web que incluyen botones para publicar el contenido en Pinterest, pero muy pocas que incluyan también las imágenes que vamos publicando en los tableros. Es muy interesante incluir las imágenes de los tableros en el WordPress, porque muchas veces publicamos información de otras páginas web y queremos que estas también las vean los visitantes de nuestra web.
Se puede utilizar el plugin de WordPress Pinterest RSS WordPress Plugin para hacerlo.

 

¿Cómo planificamos el Marketing en Pinterest?

Es la hora de unir estas herramientas en una metodología. Al igual que el resto de las redes sociales, en Pinterest lo importante es enganchar a la audiencia. No se puede automatizar totalmente Pinterest, porque entonces perderíamos la conexión con otros usuarios. Hay que visitar personalmente la plataforma para conectar con gente y comentar sus pins.

Esta es una planificación que exigirá 1 hora de dedicación a la semana:

  1. Invertir 30 minutos en Repinly para obtener ideas de imágenes para publicar.
  2. Utilizar un archivo de texto o Evernote para guardar páginas con imágenes interesantes para publicar.
  3. Utiliza Pingraphy para programar las publicaciones de los próximos 7 días.
  4. Visitar Pinterest y encontrar a 15 personas con publicaciones sobresalientes y comentar en al menos una de sus publicaciones.
  5. Abrir NinjaPInner y que empiece a seguir automáticamente a usuarios.

 

Siguiendo estos 5 pasos, conseguiremos hacer crecer semanalmente la cuenta de Pinterest. Si la parte de investigación se realiza de forma correcta y se publican imágenes interesantes, el crecimiento será más rápido.

Y por último no hay que olvidar responder a todos los comentarios y si podemos también a los repins. De esta forma crearemos una conexión sólida.

 

P.D. Respecto al uso de software de automatización, siempre hay que cumplir los términos de uso de Pinterest. Si no los cumplimos, podremos perder la cuenta (y eso no nos interesa a nadie).

You agree not to engage in any of the following prohibited activities:
Attempt to access or search the Services, User Content or Pinterest Content or scrape or download User Content or Pinterest Content from the Services, or otherwise use, upload content to, or create new links, reposts, or referrals in the Service through the use of any engine, software, tool, agent, device or mechanism (including automated scripts, spiders, robots, crawlers, data mining tools or the like) other than the software and/or search agents provided by Pinterest or other generally available third party web browsers.

Resumiendo: No se debe utilizar ningún software de automatización para acceder al servicio de Pinterest; por lo que el tercerpunto tendremos que aplicarlo con cuidado. Nosotros somos de la opinión de que siguiendo automáticamente a usuarios según describimos en el punto 1 no vamos a infringir las normas (siempre que lo demás lo hagamos manualmente), porque el software funciona basándose en navegadores web (que si que están permitidos).

 

Y tú, ¿qué metodología aplicas en Pinterest?

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4 comentarios

  1. Muy interesante y útil. Va a mis favoritos… Gracias!

  2. Wow Like y compartido, pero pon los botones con movimiento.

  3. Kim - Salud y bienestar

    Excelente post, no encontraba nada para autopostear en pinterest
    sin tener que perder tiempo valiosa. Esto me viene genial.

    Saludos