Inicio > REDES SOCIALES > Así funciona el nuevo Open Graph de Facebook

Así funciona el nuevo Open Graph de Facebook

F8 Developers Conference 2011En la conferencia f8 de desarrolladores de Facebook del mes pasado se presentó la evolución del protocolo Open Graph, cuyo principal exponente hasta este momento era el botón ME GUSTA.

Hasta ahora mediante las etiquetas Open Graph se podía categorizar la página web y establecer una imagen destacada, título, descripción, etc. Ahora Facebook ha presentado dos nuevos elementos de Open Graph: Acciones y Objetos (de momento en BETA).

Con las acciones se puede especificar cómo podemos interactuar con el contenido de la página y aplicar las mismas sobre los objetos que nos brinda la página web. Hay un tutorial de como implementarlo (en inglés) aquí: Tutorial Open Graph Beta.Así funciona el nuevo Open Graph de Facebook 

Vamos a poner un ejemplo:

En una aplicación de una cadena de hoteles tendríamos los distintos Hoteles que lo componen (los objetos), de los cuales podríamos indicar  información básica, y luego las acciones, por ejemplo “reservar”, “recomendar”, o “evaluar”, entre otras.

En Facebook lo que se verán son actualizaciones de estado como las siguientes:

  • Miguel ha “reservado” en el hotel “Palm Beach Benidorm”.
  • Nadin ha “puntuado” los apartamentos “Don Jorge” con un 10 sobre 10.

¿Y todo esto qué significa? Que Facebook y las aplicaciones tendrán más información nuestra y de nuestros contactos, además de que los muros de Facebook tendrán muchas más actualizaciones de estado. Habrá que ver si las empresas lo implementan y como lo aceptan los usuarios.

Otra idea subyacente es que se desarrollarán aplicaciones que automáticamente compartan lo que el usuarios está haciendo sin molestarlo. Para esto, habrá que aceptar la aplicación, y al mismo tiempo, estaremos aceptando que ésta, vaya registrando lo que haces y anunciándolo en el muro sin preguntarte. Hay más información aquí.

Durante este mes veremos las primeras implementaciones (y también haremos las nuestras). El único problema parece que Facebook quiere aprobar manualmente todas las aplicaciones que utilicen el nuevo Open Graph; por lo que o contratan muchas personas para hacer la evaluación o tardará semanas en producirse.

Seguiremos atentos.

Descubre porqué somos Apasionados del Marketing

Mira también

¿Cómo aumentar la interacción en Facebook en un 275%?

Cómo incrementar la tasa de interacción en Facebook un 275%

Desde hace tiempo el alcance de las publicaciones en Facebook cada vez es menor y …

2 comentarios

  1. Parece que una de las primeras páginas en incluir el nuevo Open Graph de Facebook en sus páginas va a ser eBay:

    Los cambios recientes en la red social, por los cuales los usuarios ya no tendrán que expresar “me gusta” para compartir contenidos, también afectarán a su asociación con eBay.
    Por primera vez, la comunidad de desarrolladores de eBay creará aplicaciones de comercio en Facebook donde los usuarios podrán “comprar”, “poseer”, “querer”, “recomendar” o “criticar” productos.

    Más información en: Alianza de eBay y Facebook en el comercio electrónico

  2. Los cambios recientes en la red social, por los cuales los usuarios ya no tendrán que expresar “me gusta” para compartir contenidos, también afectarán a su asociación con eBay.
    Por primera vez, la comunidad de desarrolladores de eBay creará aplicaciones de comercio en Facebook donde los usuarios podrán “comprar”, “poseer”, “querer”, “recomendar” o “criticar” productos.

    +1