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Analizando términos de búsqueda con segmentos avanzados de Google Analytics

Con la introducción de los segmentos avanzados en Google Analytics se ha abierto un nuevo mundo de posibilidades de realizar análisis de campañas PPC y sobre todo de sus palabras clave.

Para analizar las palabras clave vamos a crear dos segmentos avanzados de Google Analytics:

Segmento con 4 o más palabras clave que no incluya términos relacionados directamente con la marca:
KEYWORD condition MATCHES REGULAR EXPRESSION value (\s|\+).*(\s|\+).*(\s|\+)
AND
KEYWORD condition DOES NOT CONTAIN value TERMINO DE LA MARCA

En la primera expresión utilizamos un filtro para que haya al menos 3 espacios (o símbolos de +) para obtener al menos cuatro términos.

Segmento con 3 o menos palabras clave que no incluya términos relacionados directamente con la marca.
KEYWORD condition DOES NOT MATCH REGULAR EXPRESSION value (\s|\+).*(\s|\+).*(\s|\+)
AND
KEYWORD condition DOES NOT CONTAIN value TERMINO DE LA MARCA

 

Y posteriormente creamos un informe personalizado con VISITAS, PÁGINAS VISTAS, PÁGINAS/VISITA, TIEMPO EN EL SITIO, ETC y con la dimensión KEYWORD después SOUCE y finalmente MEDIUM.

 

Una vez aplicado el informe personalizado y el segmento a un informe de palabras clave ya se puede empezar a jugar con los datos.

NOTA: El número máximo de palabras clave que Google Analytics muestra por informe es de 500. No obstante se puede aumentar añadiendo a la URL del informe “&limit=n” donde “n” es el número de palabras clave que queremos ver en el informe. El número máximo está sobre las 20.000 palabras clave.

Aquí ponemos algunas sugerencias para jugar con los segmentos:

  • Valor de pocas o muchas palabras clave: Comparar los dos segmentos y ver si los dos resultan rentables en las campañas PPC.
  • Optimización de Adwords: Analizar CPC de los dos segmentos. ¿Hacen falta estratégias CPC distintas para cada segmento?
  • Posición del anuncio en Google Adwords: Combinando los dos segmentos en un informe personalizado, cuáles tienen mejor rendimiento.
  • Comparación de Google, Yahoo! y Bing: ¿Qué segmento funciona mejor para que buscador? ¿Afecta esto al rendimiento global de las campañas?

 

Publicado en Search Engine Land por Ben Gott (head of product development at UK pay per click specialists Periscopix).

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