Inicio > Curiosidades y varios > ¿Cómo actualizar un plugin en el repositorio de WordPress? (4/5)

¿Cómo actualizar un plugin en el repositorio de WordPress? (4/5)

Hoy publicamos la cuarta entrada de nuestra serie sobre cómo subir un plugin a WordPress. Hoy explicamos como actualizar un plugin ya subido al repositorio de plugins.

Queremos agradecer la entrada de su blog de Eric Eamann del 12 de mayo de 2011 titulada “How to publish a WordPress Plugin – Subversion” que nos ha ayudado a optimizar nuestro flujo de trabajo y de paso nos ha solucionado algunos temas que nos estaban llevando de cabeza.

El descubrimiento de esta entrada nos ha ayudado mucho con los problemas que hemos tenido al subir una nueva versión de un plugin a WordPress, pero no se actualizaban los datos del plugin en la página web de WordPress.

Ahora sabemos que esto es debido a lo que mencionábamos anteriormente: WordPress mira en /trunk la versión actual del plugin y va la carpeta /tags de donde lee el archivo readme.txt y el encabezado del plugin; para generar la información de la página web de WordPress. Si no hemos subido la versión actual a /tags, no encuentra esos datos y WordPress no actualiza los datos del plugin en la web. Por eso es importante que cada vez que actualicemos la versión de un plugin, primero lo subamos a /tags, esperemos 10 minutos para que WordPress tenga tiempo a sincronizar los datos y entonces subimos la última versión a /trunk.

 

Procedimiento para actualizar un plugin

Cuando ya estamos listo para publicar la siguiente versión del plugin, tenemos que hacer lo siguiente:

  1. Actualizar el “stable tag” del archivo readme.txt.
  2. Actualizar la versión del encabezado del archivo principal PHP del plugin.
  3. Subir la nueva versión a /tags.
  4. Subir la nueva versión a /trunk (o sea, hacer “commit” de la nueva versión).

 

Los primeros dos puntos son sencillos, ya que solamente tenemos que cambiar la versión dentro del archivo readme.txt y del encabezado del archivo PHP del plugin.

 

El tercer punto es igual que el descrito anteriormente, con una diferencia: Pinchamos en la carpeta /trunk con el botón de la derecha y seleccionamos “BRANCH/TAG” y es muy importante que seleccionemos “WORKING COPY” en la opción de “Create copy in the repository form”. Lo demás se hace igual que hemos descrito en el punto anterior.

WordPress Subversion TAG 02

Esto creará una nueva carpeta en /tags para la nueva versión con los últimos cambios.

 

Ahora nos esperamos unos minutos, hasta que WordPress haya sincronizado estos cambios y entonces pinchamos dentro de /trunk con el botón de la derecha y seleccionamos “SVN Commit”.

 Subversion COMMIT 01

OJO: Si añadidos archivos al plugin, hay que decirle a Subversion que hemos añadido archivos, utilizando la opción de ADD del menú contextual. Sino no sube estos archivos añadidos. Esto nos ha pasado ya varias veces con imágenes que se han añadido al plugin. Para solucionarlo hay que volver a subir la versión :-).

 WordPress ADD files 01

¿Por qué hemos subido primero la versión a /tags?

Hemos subido primero la versión a /tags porque el repositorio de plugins de WordPress mira el archivo rearme.txt para ver cuál es la ultima versión estable y entonces busca una carpeta con esa versión en la carpeta /tags. Al subir primero la versión a /tags, garantizamos que WordPress siempre tendrá disponible la última versión cuando vaya a buscarla a la carpeta.

Esto lo hemos aprendido a base de los errores de sincronización que hemos sufrido con algunos plugins, donde la última versión subida, no era igual a la versión del plugin que WordPress muestra en la web.

Si esto lo hacemos así, no habrá ningún problema a la hora de actualizar el plugin.

 

Mañana publicaremos la última entrada de esta serie con un caso práctico de un plugin que hemos subido hace poco al repositorio de WordPress: “Caso práctico plugin de WordPress: Dofollow case-by-case (5/5)“.

Esperamos tus comentarios con dudas y trucos que usas para subir tus plugins a WordPress.

 

Cómo subir un plugin a WordPress, una guía interactiva

Si quieres descargarte una guía en PDF con las cinco entradas del blog sobre “Cómo subir un plugin a WordPress”, la hemos compartido en la entrada:

Cómo subir un plugin a WordPress: Resumen y PDF“.

Si te ha gustado, por favor regálanos un +1, un ME GUSTA o un Tweet. Gracias.

Descubre porqué somos Apasionados del Marketing

Mira también

Cómo cambiar una ubicación de Google Maps a cualquier sitio

El post de hoy también lo podríamos haber llamado: “Cómo Eduard Snowden apareció en Google …