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7 pasos SEO a realizar después de Google Penguin

Hoy publicamos esta entrada sobre Google Penguin en honor al congreso SEO para SEOs que se celebrá esta tarde y mañana, organizado por Javier Gosende, y al que vamos a asistir.

eHow / Demand Media after the Panda update
Tráfico de eHow / Demand Media después de la actualización Google Penguin

Los siete pasos a realizar para contrarrestar los efectos de Google Penguin detallados por Chris Warren en SeoMoz son:

1) Entender el perfil de enlaces de una web

Este conocimiento es esencial respecto a Google Penguin. El mayor factor de riesgo son enlaces de poca calidad con texto muy focalizado a palabras clave. Una buena proporción parecen ser 2 enlaces focalizados a palabras clave concretas de cada 10.

Hay que vigilar:

  • Distribución del texto de los encales.
  • El tipo de sitio en el cual está el enlace (por ejemplo: artículos, comentarios, directorios, etc).
  • La distribución de la autoridad de los dominios y de las páginas.

La clave es averiguar donde está uno y entonces establecer hacia donde se debería de ir.

Herramientas: Open Site Explorer, MajesticSEO, Excel y Link Detective.
2) Aprender qué conforma un enlace bueno (para Google)

Los enlaces buenos para Google….

  • Vienes de webs de marcas, personas y organizaciones respetadas y reconocidas.
  • Se encuentran en páginas a las cuales enlazan muchas otras páginas.
  • Dan valor al usuario.
  • Están incluido en el contenido de las páginas.
  • No están replicados múltiples veces por todo el sitio.

3) Estudiar el camino que sigue el buscador al indexar la web

Esto parece sencillo, pero puede ser muy complicado en sitios con mucho contenido. Si la estructura es compleja, también será compleja para la indexación por parte de Google.

Hay que vigilar que las páginas relevantes siempre estén fácilmente accesibles (y con pocos pasos intermedios) desde la home de la web y desde otras páginas relevantes.

 

4) Conocer el contenido de cada página (y vigilar que no esté duplicado) y enlazar con noindex a las que no aporten valor

Hay que tratar de localizar todas las páginas dentro de una web con contenido duplicado y reducir su número; además de enlazar con noindex a todas las páginas que no aporten valor.

 

5) Tratar de no cambiar nunca las URLs

Es muy común cambiar URLs al rediseñar páginas web, al introducir nuevos CMS, nuevo software, nuevas aplicacionets, etc. Esto puede afectar seriamente al posicionamiento de una página web, incluso si se realizan redirecciones 301 de todas las páginas antiguas a las nuevas, siempre se perderá algo de posicionamiento (aunque poco).

 

6) Monitorización de la web

No hay que olvidar vigilar la monitorización de una página web….

  • Vigilando caídas de tráfico a través de las alertas de Google Analytics.
  • Monitorizando que la web está online con servicios como Pingdom.
  • Monitorizar que páginas están marcadas como noindex o excluidas por el robots.txt.
  • Comprobación de la correcta implementación de Google Analytics.
  • Utilizar alguna herramienta para monitorizar el posicionamiento de determinadas palabras clave.

 

7) Mejorar los contenidos de la web, consiguiendo enlaces a los mismos

La clave es mejorar la web y sus contenidos enfocados a lo que el usuario quiere. Esto a la larga te recompensará.

 

La entrada seguramente no os descubrirá nada nuevo, pero no parecía interesante volver a recordarlo.

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Un comentario

  1. Yo sinceramente comenzaría por el final. contenido bueno y buen contenido debiera ser la clave de todo buen posicionamiento. Parece ser que google va en esa dirección.
    Faltan en la lista una cosa fundamental: Leer y sacar conlusiones de lo que dice google al respecto. sobre todo de las redes sociales en especial de su red social.