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20 errores para ser baneado como afiliado de Amazon

Si eres afiliado de Amazon este post te interesa ya que exponemos los errores principales por los cuales te pueden excluir del programa de afiliados. La información en la web de Amazon está disponible también en castellano, aunque la versión válida a efectos legales para los afiliados españoles es la versión original en inglés.

Llevamos tiempo trabajando el programa de afiliados de Amazon en Estados Unidos, luego en UK y Alemania y desde que Amazon está en España, también aquí. En este tiempo nos ha pasado de todo y por esta razón hemos decidido escribir este post.

En España cada vez es más frecuente encontrar personas / empresas que deciden ganar algo de dinero con los afiliados de Amazon. Muchas veces no se tiene en cuenta que este programa de afiliados tiene una normas. Estrictas. Muy estrictas. Y que hay muchas personas de Amazon velando por el cumplimiento de las mismas. Esto puede no ser tan obvio para alguien que acaba de empezar como afiliado, pero Amazon controla mucho, mucho, mucho el tráfico de los afiliados porque al final son transacciones dinerarias de importes muchas veces muy elevados. Mientras no se tienen ingresos elevados normalmente no se tienen muchos problemas (a no ser que se haga muy mal la cosa), pero en cuanto los ingresos aumentan, aumentan los controles, primero automáticos y luego manuales.

20 errores principales para ser baneado como afiliado de Amazon

“Me han baneado del programa de afiliados de Amazon”

Si Amazon detecta irregularidades en la obtención de los ingresos de un afiliado lo que hacen es suspender la cuenta de afiliado y retener todos los pagos pendientes. Conseguir el desbloqueo de la cuenta es casi imposible, ya que Amazon no te va a dar detalles de qué ha detectado exactamente para realizar la suspensión. Esto lo hacen para no dar pistas sobre cómo realizan sus controles, pero al final el que sale perdiendo es el afiliado.

De hecho en los términos del programa de afiliados (punto 4) pone claramente que:

Además de otros derechos o recursos a nuestra disposición, podremos resolver el presente Acuerdo Operativo, retener (y usted conviene en que no le corresponden) tarifas de publicidad que se le deban en virtud del presente Acuerdo Operativo, o ambas opciones, si determinamos que usted u otras personas que consideramos están afiliadas con usted o actúan de común acuerdo con usted (en relación con una cuenta de Afiliados existente o cerrada): no cumple con los requisitos o restricciones descritas en la página de Requisitos de Participación en el Programa de Afiliados o ha infringido de otra manera el presente Acuerdo Operativo u otra Documentación sobre Operaciones.

Esto significa que en caso de no cumplir con las normas que rigen el programa de afiliados Amazon te puede excluir y retener los pagos pendientes.

De hecho el problema principal viene de si no eres tu el que ha realizado la infracción sino alguien que ha incluido tu código de afiliado en una web de temática no permitida o ha incumplido cualquiera de los otros puntos del programa de afiliados. Y esto no se puede demostrar casi nunca por lo que se pierde la cuenta para siempre. Y esto pasa bastante.

La participación del programa de afiliados en Amazon Europa se realiza bajo la jurisdicción de Luxemburgo a donde hay que acudir en caso de litigo (punto 19 de las normas de afiliados):

Las leyes del Gran Ducado de Luxemburgo, sin tener en cuenta los principios de conflictos de leyes, regirán este Acuerdo Operativo y cualquier disputa de cualquier naturaleza que pueda surgir entre usted y nosotros. Por la presente, usted se somete irrevocablemente a la jurisdicción exclusiva de los Tribunales del distrito judicial de la Ciudad de Luxemburgo.

Cómo ya hemos pasado por todo tipo de problemas con el programa de afiliados de Amazon, pensamos que es interesante compartir lo que no se debe hacer y que lo tengáis muy claro. Muchos puntos son desconocidos por muchos afiliados que operan hoy en día con afiliados de Amazon España.

Documentación afiliados Amazon

La documentación de los afiliados de Amazon que hay que conocer muy bien

Las tres páginas de información más importante en relación con los afiliados de Amazon son las siguientes:

Los fallos por los que Amazon te puede eliminar de su programa de afiliados

Los fallos por los que Amazon te puede eliminar de su programa de afiliados

Contenidos

El primer y segundo punto son los que más se incumplen y más gente desconoce.

1) Enviar enlaces de afiliados de Amazon por email

Amazon expresamente prohíbe el uso de enlaces de afiliados en cualquier tipo de medio offline. Y puede sorprender a mas de uno que esto también incluye los mensajes por email.

Esto es cierto pero la mayor parte de las plataformas de email también permiten el acceso a los emails de forma offline. Si se quieren usar enlaces de afiliados en emails, siempre hay que mandar el tráfico a una landing page intermedia, pero no poner enlace a Amazon directo en el email.

Unido a esto está el tema del envío de las nuevas publicaciones en un blog por email (por ejemplo a través de las suscripciones de JetPack de WordPress). En este caso el enlace de afiliados no debe aparecer en el primer párrafo que es el que JetPack envía por email. Los enlaces tienen que estar fuera del texto del extracto enviado.

Amazon detecta bastante bien los clicks sobre estos enlaces y te puede banear en poco tiempo / pocos clicks.

Esto está incluido en los REQUISITOS en su punto 6:

Usted no participará en ninguna promoción, iniciativa de marketing ni otras actividades de publicidad fuera de Internet, incluyendo el uso de cualquiera de las marcas registradas o logotipos, ni el Contenido ni ningún Enlace Especial en relación con la promoción fuera de Internet o de cualquier forma fuera de Internet (p. ej., en material impreso, correo, SMS, MMS, correo electrónico o archivo adjuntos a correo electrónico u otros documentos o incitación verbal).

2) No incluir información en la página sobre la participación como afiliado

En cada página de la web en la que se ofrezcan enlaces de afiliados a productos de Amazon hay que incluir información sobre la condición de afiliado de Amazon y que se ganará comisión de productos vendidos.

Nosotros solemos incluir en el Aviso Legal y en el pié de las páginas la siguiente información obligatoria de Amazon (ver punto 10 de las condiciones dónde expresamente obliga a incluir esta frase. Esta frase y no otra):

No obstante, usted deberá añadir claramente lo siguiente en su sitio: “[Añada su nombre] participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.co.uk/ Amazon.de/ de.buyvip.com/Amazon.fr/Amazon.it/it.buyvip.com/ Amazon.es/es.buyvip.com.”

Por otro lado muchas veces incluimos también una política de afiliados en la cual explicamos exactamente cómo ganamos dinero con la afiliación; aunque siempre lo mencionamos en el aviso legal.

Posicionar una URL de Amazon con enlace de afiliados en Google

3) Posicionar una URL de Amazon con enlace de afiliados en Google

No se reciben comisiones de enlaces posicionados en un buscador. Tampoco se reciben comisiones cuando una URL posicionada en Google se redirige a un enlace de afiliados de Amazon.

Esto la verdad es que ha funcionado bastante bien, pero hoy en día se detecta de forma automatizada. ¿Qué se hacía? Posicionar una marca y modelo de producto en uno de los primeros resultados de Google. Y por ejemplo antes de Navidades se crea una redirección a la página de producto de Amazon con el código de afiliado. Así se conseguían comisiones muy, muy elevadas. OJO que esto hoy en día lo detectan rápidamente. De hecho es de admirar la evolución de los controles automatizados de Amazon y que les permiten detectar todo este tipo de infracciones contra sus normas.

Esto está incluido en las normas en el punto 7 b:

b. un enlace al Sitio Amazon, incluyendo un Enlace Redirigido, generado o mostrado en un Motor de Búsqueda como respuesta a una búsqueda general o por palabra clave en Internet (por ejemplo, en resultados de búsquedas naturales, gratuitas, libres o de no pago), independientemente de si dichos enlaces aparecen como consecuencia de su envío de datos a dicho sitio o por cualquier otro motivo.

Y también en el punto 13 de los Requisitos:

Usted no comprará ni pujará por palabras clave, términos de búsqueda u otros identificadores (incluidos los Términos de Propiedad) ni participará de otro modo en subastas de palabras clave en ningún motor de búsqueda si el anuncio pagado resultante constituye una Búsqueda de Pago Prohibida. Usted podrá comprar anuncios de búsquedas de pago y enviar enlaces a Motores de Búsqueda para que aparezcan en respuesta a una consulta de búsqueda o palabra clave general en Internet (es decir, en resultados de búsquedas naturales, libres, orgánicas o gratuitas), mientras que cumpla con el Acuerdo Operativo y dichos resultados de búsqueda de pago o gratuitos envíen usuarios a su web y no directa o indirectamente al Sitio Amazon a través de un Enlace Redirigido.

4) Acortar URLS u ocultar el destino de enlaces

Amazon no quiere que el tráfico que aterriza en su página lo haga sin ser consciente de a dónde va. Como la reputación de Amazon depende de cómo los afiliados le mandan tráfico, quieren que los usuarios siempre sepan a dónde se envían.

Por esta razón, Amazon prohíbe usar acortadores de enlaces en los cuales no sea obvio que van dirigidos a Amazon.

Lo que si que se puede usar es el acortador de enlaces Amzn.to.

Esto se puede encontrar en los términos de uso de los enlaces (“EU Associates Programme Linking Requirements”) que a fecha de escribir este artículo no está disponible en castellano. De todas formas nunca hay que olvidar que siempre prevalece la versión inglesa y que las traducciones son de cortesía pero vale lo que pone en la versión en inglés:

In addition, you must not use a link shortening service in a manner that makes it unclear that you are linking to an Amazon Site.

Incluir enlaces en eBooks o documentos PDF

5) Incluir enlaces en eBooks o documentos PDF

Al igual que los emails estos dos medios pueden accederse fácilmente de forma offline que es uno de los usos prohibidos por Amazon.

Esto está incluido en los REQUISITOS en su punto 6:

Usted no participará en ninguna promoción, iniciativa de marketing ni otras actividades de publicidad fuera de Internet, incluyendo el uso de cualquiera de las marcas registradas o logotipos, ni el Contenido ni ningún Enlace Especial en relación con la promoción fuera de Internet o de cualquier forma fuera de Internet (p. ej., en material impreso, correo, SMS, MMS, correo electrónico o archivo adjuntos a correo electrónico u otros documentos o incitación verbal).

6) Usar el enlace de afiliados para compras propias

Esto se prohíbe expresamente por Amazon en el punto 29 de sus requisitos:

Usted no comprará ningún(os) Producto(s) a través de Enlaces Especiales para ser usados por usted mismo o para su reventa o uso comercial de ningún tipo. Asimismo, no solicitará que sus amigos, familiares o Afiliados compren Producto(s) a través de Enlaces Especiales para ser usados por usted mismo o para su reventa o uso comercial de ningún tipo.

7) Tener más de una cuenta

Para reducir las posibilidades de hacer spam y que los baneos sean efectivos, Amazon solo permite una única cuenta de afiliados por cada persona durante su vida. En el caso de crear más una cuenta de afiliados no se tardará en obtener un baneo.

Solo a muy pocas empresas se les permite tener más de una cuenta de afiliados para separar negocios; pero esto siempre tiene que estar autorizado de forma expresa por Amazon.

Si queremos controlar la afiliación de más de una página, podemos crear 100 IDs de seguimiento distintos y utilizar 1 por cada web. Pero nunca abrir distintas cuentas para las distintas webs.

8) Usar los comentarios y análisis de producto de Amazon

No se pueden utilizar los comentarios y reseñas de productos de Amazon como propios, pero siempre es una buena idea basarse en los mismos para conocer la calidad de un producto.

Se pueden utilizar las opiniones de los usuarios para crear contenido sobre un producto, pero nunca se deben copiar directamente. Se coge la opinión expresada y se reescribe con la propia experiencia. Copiar contenido no le gusta ni a Amazon ni a Google. Google quiere contenido único y si replicamos el contenido de Amazon, un gigante dentro de Internet, tenemos todas las de perder porque nuestro contenido siempre se considerará duplicado y lo tendremos muy difícil o imposible para posicionar por él.

OJO: Hay muchos afiliados que usan plugins de WordPress para mostrar los comentarios y reseñas de los usuarios en sus sitios. Esto está en contra de los términos de uso de Amazon y puede llevar a que baneen nuestra cuenta.

OJO: Tampoco está permitido hacer mención a las calificaciones de un producto en Amazon ya que esta puede cambiar con el paso del tiempo. Lo que si que está permitido es incluir una propia valoración (poniendo que es propia y no de Amazon) que se asemeje a la que Amazon muestra en el momento de crear el contenido.

Esto está explicado de forma más extensa en el punto 28 de las Condiciones:

28. Usted no mostrará o de otra forma usará ninguna de nuestras reseñas de clientes o calificación por estrellas, total o parcialmente, en su sitio, salvo que haya obtenido un enlace a dicha reseña de clientes o calificación por estrellas a través de la API para Publicidad de Productos y cumpla los requisitos que se estipulen en el Acuerdo de Licencia.

Modificar el texto de los contenidos de Amazon

9) Modificar el texto de los contenidos de Amazon

Todo el contenido proporcionado por la API de Amazon (OJO: No se puede copiar directamente, hay que hacer llamadas a la API) no se puede modificar, ni añadir información adicional. Lo único que está permitido es cambiar el tamaño de imágenes o acortar un texto excesivamente largo (pero sin que pierda su sentido original). Esto último es muy complicado si lo que estamos es acortándolo de forma manual.

8. Usted no añadirá, eliminará ni modificará de ningún otro modo ningún Contenido, incluida la incorporación de información adicional (por ejemplo, no podrá insertar palabras en la reseña de un cliente), con la salvedad de que podrá cambiar el tamaño del Contenido que consista en una imagen gráfica de forma que mantenga las proporciones originales de la imagen, o truncar el Contenido que consista en texto de forma que no modifique sustancialmente el significado del mismo o provoque que los hechos que se expresan en el mismo sean incorrectos o confusos.

10) Enlaces desde webs con sexo explícito o violentos

En el punto 2 de las condiciones Amazon enumera los contenidos de páginas desde los cuales NO se pueden poner enlaces de afiliados a Amazon. Entre los sitios web inapropiados, se incluyen aquellos que:

  • (a) fomenten o contengan materiales sexualmente explícitos;
  • (b) fomenten la violencia o contengan materiales violentos;
  • (c) fomenten o contengan materiales difamatorios o calumniosos;
  • (d) fomenten la discriminación, o utilizan prácticas discriminatorias, basadas en la raza, el sexo, la religión, la nacionalidad, la orientación sexual o la edad;
  • (e) fomenten o lleven a cabo actividades ilegales;
  • y los que usen las marcas de Amazon en el nombre del dominio. No solo la marca de Amazon, sino todas las marcas que tienen registradas (por ejemplo: “Kindle”).

Hay algunos de estos puntos que pueden dar lugar a interpretaciones porque su definición es bastante vaga. En este caso una opción es preguntarles directamente por un determinado sitio o (lo que hacemos nosotros): no incluir enlaces en sitios que no esté completamente claro que estén en línea con lo que desea Amazon.

11) Etiquetar automáticamente sesiones de Amazon (iframes o cookies automáticas)

Amazon por defecto guarda información de cookies para los usuarios que hacen click sobre un enlace, guardando la información de afiliado por si el usuario realiza la compra en las siguientes 24 horas.

Esto ha llevado a que algunos webmasters dieran con formas para automáticamente etiquetar a los usuarios y obtener muchísimos más clicks.

Cómo este etiquetado automático se realiza muchas veces a través de Iframes, tenemos que tener mucho cuidado con los que utilicemos en nuestro sitio. Hay mucha gente que recomienda directamente no usar iframes para no levantar sospechas y que el webmaster de la web visible en el Iframe no pueda aprovechar el mismo para etiquetar él a los usuarios con su id de afiliado.

Comprar tráfico con anuncios en buscadores dirigidos a Amazon

12) Comprar tráfico con anuncios en buscadores dirigidos a Amazon

Amazon dice que en el punto 13 de sus requisitos que:

Usted no comprará ni pujará por palabras clave, términos de búsqueda u otros identificadores (incluidos los Términos de Propiedad) ni participará de otro modo en subastas de palabras clave en ningún motor de búsqueda si el anuncio pagado resultante constituye una Búsqueda de Pago Prohibida. Usted podrá comprar anuncios de búsquedas de pago y enviar enlaces a Motores de Búsqueda para que aparezcan en respuesta a una consulta de búsqueda o palabra clave general en Internet (es decir, en resultados de búsquedas naturales, libres, orgánicas o gratuitas), mientras que cumpla con el Acuerdo Operativo y dichos resultados de búsqueda de pago o gratuitos envíen usuarios a su web y no directa o indirectamente al Sitio Amazon a través de un Enlace Redirigido.

Y en punto 7 de sus condiciones que:

“Búsqueda de Pago Prohibida” significa un anuncio que usted ha comprado pujando por palabras clave, términos de búsqueda u otros identificadores (incluidos Términos de Propiedad) o mediante la participación en subastas por palabras clave. “Término de Propiedad” significa palabras clave, términos de búsqueda u otros identificadores que incluyan la palabra “amazon”, “endless”, “Kindle”, “Amazon Prime”, “Prime Music”, “Amazon Instant Video” o “AmazonBuyVIP” o cualquier otra marca registrada de Amazon o de empresas de su grupo, o cualquier variación o deletreo incorrecto de dichas palabras (por ejemplo, “ammazon,” “amaozn,” “endlss,” “endless” “kindel” o “byuvip”). “Enlace Redirigido” significa un enlace que remite usuarios de forma indirecta al Sitio Amazon por medio de un sitio o página web intermedia que no requiere que el usuario haga clic en un enlace o lleve a cabo otra acción voluntaria en dicho sitio o página web intermedia. “Motor de Búsqueda” significa Google, Yahoo, Bing o cualquier otro motor de búsqueda, portal, servicio de publicidad patrocinado u otro servicio de búsqueda o remisión, o cualquier sitio que participe en cualquiera de sus respectivas redes.

Esto en la práctica significa que no se pueden comprar anuncios en Google que vayan directamente a Amazon, sino que siempre tienen que pasar por una web intermedia y el usuario hacer click expresamente en el enlace de afiliado que lleva a Amazon. Es por tanto requisito imprescindible enviar este tráfico a una web propia que cumpla las condiciones del programa.

Por otro lado también prohíbe pujar por términos registrados por Amazon o muy similares con errores ortográficos. Ese tráfico puede traernos un baneo por parte de Amazon.

13) Infringir las normas de uso de las marcas de Amazon en el nombre del dominio

En el caso de las normas de uso de las marcas de Amazon, no titubean mucho en banear a los usuarios si piensan que los mismo están infringiendo sus derechos de marca. Aquí da igual el tamaño del afiliado. OJO que no solo tienen registrada la marca “Amazon”, sino cientos de marcas como Kindle, etc.

Esto está recogido en el punto 12 de los Requisitos:

Usted no tratará de comprar un Término de Propiedad como nombre de dominio o de subdominio ni incluido en ninguno de ellos, ni el registro o el uso de un Término de Propiedad como identificación de Asociado o “tag” ni dentro de una de ellas.

Por tanto no es aceptable:

  • OfertasDiariasDeAmazon.com

Pero si:

  • Ofertas.com/Ofertas-Diarias-De-Amazon

14) Mostrar los precios en el contenido de forma manual

Es muy atractivo ofrecer información sobre precios a los usuario dentro del contenido, pero esto está en contra de las normas de uso de Amazon.

Los precios en Amazon van cambiando de forma regular e incluyendo esa información de precio en el contenido significaría que cada vez que se actualice el precio, el artículo se quedaría obsoleto.

¿Cómo se puede ofrecer la información de precio en una tabla comparativa? Por ejemplo utilizando una escala de € a €€€€€ para marcar las diferencias de precios entre los productos.

Esto está incluido en los términos sobre los enlaces:

Product prices and availability may vary from time to time. Because prices for and availability of Products that you have listed on your site may change, your site may only show prices and availability if: (a) we serve the link in which that price and availability data are displayed; or (b) you obtain Product pricing and availability data via the Product Advertising API and you comply with the requirements set forth in the Licence Agreement that are applicable to that data.

No mostrar en comparativas el precio más bajo usado

15) No mostrar en comparativas el precio más bajo usado cuando esté disponible

También hay que destacar si se usa la API para mostrar los precios, siempre que esté disponible el precio del producto usado también hay que incluirlo en la comparativa de precios. O sea, Amazon quiere que cuando creemos una tabla de comparación de precios con los datos de su API, si existe un precio para el producto usado, este también se muestre en la misma. Esto complica bastante el crear tablas de comparativas de precios automatizadas.

Esto está incluido también en los términos sobre los enlaces:

In addition, if you choose to display prices for any Product on your site in any “comparison” format (including through the use of any price-comparison tool or engine) together with prices for the same or similar products offered through any web site or other means other than the Amazon Sites, you must display both the lowest “new” price and, if we provide it to you, the lowest “used” price at which the Product is available on the Amazon Sites. You may not otherwise include price information on your site.

16) Promocionar en redes sociales sin conocer las reglas

Aunque Amazon normalmente no permite compartir enlaces de afiliados en sitios del que no eres propietario, con las redes sociales hay una excepción.

Lo detalles de cómo trata Amazon las redes sociales en cuanto a los enlaces de afiliados está aquí (solo en inglés).

Lo que si que hay que tener en cuenta es que aplican las mismas reglas que al incluir los enlaces de afiliados en sitios web: No se pueden insertar en cuentas de redes que fomenten la violencia o que tengan sexo explícito (y muchos más contenidos que hemos mencionado antes).

Tampoco se pueden compartir enlaces de afiliados en cuentas o páginas en redes que tengan como nombre una marca registrada de Amazon. Por ejempl NO podemos crear una página llamada OfertasDiariasAmazon en Facebook y compartir en la misma las ofertas diarias con enlace de afiliados.

Lo más sencillo para obtener el enlace para compartir en redes sociales es loguarse como afiliado, ir al producto en cuestión y hacer click en el botón de compartir de la barra de herramientas de afiliados. OJO que esta barra solo aparece cuando estamos logueados como afiliado y en las opciones tenemos activado que muestre la barra de herramientas de afiliado mientras navegamos por la web.

17) Promocionar productos de Amazon con contenido copiado de otras webs

Amazon quiere que sus enlaces de afiliado solo se compartan en páginas web de alta calidad. Esto significa que si todo el contenido de una web es copiado, a Amazon no le hará mucha gracia. Por tanto siempre que el contenido sea de calidad, original y no copiado, no debería de haber problemas.

No obstante no solo no interesa copiar contenido por Amazon, sino también por Google.

Ofrecer descuentos al hacer click sobre un enlace de afiliado de Amazon

18) Ofrecer descuentos

Una de las formas para atraer tráfico y aumentar los beneficios como afiliado era ofrecer descuentos de los productos y que así se visitara la página de Amazon. Esto está recogido en el punto 14 de los requisitos:

Usted no ofrecerá a ninguna persona o entidad ninguna contraprestación o incentivo (incluida cualquier cantidad, rebaja, descuento, punto, donación a organizaciones benéficas o de otro tipo u otros beneficios) por el uso de Enlaces Especiales (por ejemplo, mediante la implantación de cualquier programa de “recompensas” o de lealtad que incentive a las personas o entidades por visitar el Sitio Amazon a través de sus Enlaces Especiales).

Tampoco se permite ofrecer incentivos por usar el enlace de afiliado. Todo está penalizado por Amazon.

19) No se pueden destacar características que el producto no tiene

En la página que enlaza al producto de Amazon no se pueden destacar características que el producto o tiene o mostrar características incorrectas para el producto. Siempre hay que hablar de las características objetivas del producto.

Esto se puede encontrar en los requisitos de los enlaces:

You must not make inaccurate, overbroad, deceptive or otherwise misleading claims about any Product, the Amazon Sites, or any of our policies, promotions or prices. For example, if you include on your site a link to a 20 GB MP3 player sold on the Amazon Sites, you may not state that the MP3 player has 30 GB of memory.

Donde también pone el ejemplo de un reproductor MP3 que tiene 20GB y por tanto en la web no se puede hablar de 30GB.

20) No haber realizado ninguna venta en los primeros 90 días

Para acabar una de las reglas que mucha gente desconoce: Si no se realiza ninguna venta en primeros 90 días del alta, Amazon puede excluir a un afiliado del programa. Según los términos del programa hay que vender al menos 1 producto en los primeros 90 días.
Eso si: Si nos dan de baja del programa por esta razón más adelante podremos volver a pedir la inclusión.

Esto está recogido en el email de bienvenida que envían a los afiliados al aceptar el alta.

Por otro lado: Si en 3 años no se ha realizado una actividad sustancial en una cuenta de afiliado de Amazon, también pueden cerrar la cuenta por inactividad pero con un preaviso de 7 días.

Punto 8 de las condiciones:

Si en algún momento no ha existido actividad sustancial en su cuenta durante al menos 3 años, tendremos derecho, avisándole previamente por escrito siete (7) días antes, a (i) cerrar su cuenta inactiva y resolver el presente Acuerdo Operativo y (ii) retener las comisiones por publicidad devengadas correspondientes a su cuenta inactiva.

Conclusiones de qué no hacer como afiliado de Amazon

21) Incluir enlaces de afiliados en pop-ups

Tal y como apuntaba Manuel de Pilladoxlared en un comentario, en algún momento de la redacción de este post se nos ha perdido el que considerábamos tercer punto en los baneos de cuentas de Amazon: Incluir enlaces de afiliados en pop-ups.

Este es uno de los temas que a Amazon no le gusta nada y es uno de los temas que mejor funcionan a la hora de generar ingresos. Pero hay que tener cuidado porque ahora mismo suelen darse cuenta bastante rápido de su uso. Si se realiza una venta o dos no, pero si se realizan cientos de ventas no tardan mucho en investigarlo.

En el punto 23 de los requisitos lo menciona:

23. Usted no publicará ni ofrecerá ningún Enlace Especial ni otro contenido que promueva el Sitio Amazon dentro de ninguna ventana publicitaria del tipo pop-up o pop-under, anuncio de página de transición o layer ad que rodee o acompañe a la exhibición de ningún sitio que no sea el suyo.

Amazon: Prohibido incluir enlaces de afiliados en pop-ups

Si vemos que nos falta algún punto más, lo añadiremos también.

Conclusiones de qué no hacer como afiliado de Amazon

Esperemos que estos 20 puntos os parezcan interesantes y os ayuden a no ser excluidos del programa de afiliados de Amazon. Si vais a infringir alguna de estas normas, es importante que lo hagáis de forma consciente, sabiendo las consecuencias que puede tener.

Por otro lado es bastante complicado volver a crear una cuenta y que esté activa durante un largo periodo de tiempo sin que lo detecten una vez nos hayan baneado, ya que comprueban números de cuentas bancarias, DNIs, direcciones, URLs, etc.

Ante la duda y si no se está haciendo algo contrario a los normas de forma consciente, lo mejor es siempre preguntar a Amazon.

Toda la información de este post está actualizada a 5 de junio de 2016. Es importante seguir siempre las modificaciones que Amazon periódicamente va realizando en las normas. Los 3 enlaces a las normas del principio deben ser nuestra guía mientras permanezcamos en el programa de afiliados (y no hay que olvidar que siempre prevalece la versión en inglés):

Si queréis saber algo más sobre estos puntos, dejarnos un comentario y os trataremos de responder lo más rápidamente posible.

Amazon si que banea a afiliados de su programa por incumplir las normas

Actualización de 12/junio/2016: Parece ser que hay muchas personas que no se creen que esto sean razones por las cuales te pueden banear del programa de afiliados de Amazon. Si estás obteniendo pocos ingresos lo más probable que todas estas 21 razones las puedas romper y no pasará nada. En el momento en el que tus ingresos mensuales sean de miles de euros mensuales, te banearán seguro si las incumples. Si queréis más información sobre el tema os recomendamos pasaros por los foros en inglés y alemán sobre el tema, porque ahí se exponen cientos de casos de este tipo.

Y como siempre: Esto son nuestras experiencias personales trabajando de forma rentable con el programa de afiliados de Amazon desde hace años. Puede ser que vuestra experiencia no sea la misma, pero esta es la nuestra. Y tampoco creemos que seamos alarmistas: Exponemos nuestra experiencia y a partir de la misma cada uno puede sacar sus conclusiones, leer los documentos legales de Amazon, preguntarles y valorar que riesgos está dispuesto a asumir.

Y para acabar: Recomendamos a cualquier persona que tenga dudas, se ponga en contacto con el departamento de afiliados de Amazon en España para clarificarlas; que son gente muy maja y eficiente. No obstante recalcar también que si te han baneado al departamento de afiliados se les escapa de las manos y normalmente no te podrán ayudar. Los que banean son un departamento específico para investigar los incumplimientos por parte de los afiliados de las normas y no dan mucha información ni suelen revertir sus decisiones. Y volver a mencionarlo: Son buenos detectando los incumplimientos.

Imágenes: Jolanda Aalbers / Shutterstock.com, Eric Broder Van Dyke / Shutterstock.com, Jeramey Lende / Shutterstock.com, Twin Design / Shutterstock.com, qoppi / Shutterstock.com, Ken Wolter / Shutterstock.com, Yeamake / Shutterstock.com, kay roxby / Shutterstock.com, Maxxa Satori / Shutterstock.com, Frank Gaertner / Shutterstock.com, Hadrian / Shutterstock.com, Hadrian / Shutterstock.com

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35 comentarios

  1. Manuel - Pilladoxlared

    muy interesante el articulo…No indicais una que es motivo de baneo mas que seguro: poner un popup con un enlace hacia amazon. aunque sorprenda es motivo de baneo.

    • Buenos días Manuel,

      Tienes razón. Eso se ha perdido mientras escribía el post. Era el tercer punto en el borrador y ahora en la versión definitiva no está. Lo añadiré como punto adicional entre hoy y mañana.

  2. Muy muy muy interesante…desconocia por completo este tema.
    Gracias

    Una pregunta: supongo que ebay y otras compañias tendrán sus propias reglas también..no?

  3. Buenas, mi nombre es José M Ávila. El artículo está bien y es realmente completo sobre todo para no iniciados, pero peca de alarmismo en algunos puntos que convendría tocar con mayor precisión. Lo comento con ánimo constructivo, ojo.

    Personalmente creo que los puntos 4) y 6) habría que detallarlos más, porque tal y como están redactados alguien que no conozca en profundidad el problema se puede asustar bastante.

    Sobre el 6) Usar el enlace de afiliado para compras propias… evidentemente no te van a cerrar la cuenta por eso porque entonces todos los afiilados que compremos en Amazon estaríamos baneados de por vida. Yo al trabajar con Amazon tengo mi cookie de afiliado instalada 365 días al año en mi equipo, y cuando hago compras mis en Amazon lógicamente están hechas bajo esa cookie. Amazon lo sabe y lo que hace es no contarte la comisión, o restártela si te la ha asignado erróneamente. Para cerrarte la cuenta por este motivo, lo que tiene que suceder es que la mayoría de tus ventas de afiliado provengan de tu cookie, o que el número de compras propias sea exageradamente elevando. Si Amazon detecta eso, entonces sí te cierra la cuenta. Pero por hacer las compras normales, no.

    Y sobre el punto 4) ojo porque puede inducir a confusión (y la propia Amazon no lo deja tampoco 100% claro en sus términos). Se pueden usar acortadores y redireccionadores sin ningún problema para modificar la APARIENCIA del enlace, pero no su INTENCIÓN.

    Es decir, no pasa nada por usar redirecciones del tipo www.miweb.com/nombre_del_producto o miweb.com/comprar/producto o miweb.com/ver_ficha/producto

    Lo que no puedes hacer es utilizar esos acortadores para cambiar la intención de la URL y poner algo, por ejemplo, del tipo miweb.com/ver/video/scarlet-johanson-en-bolas y que luego eso envíe a una ficha de Amazon.

    En cualquier caso, y como prevención extra (aunque si lo haces bien no es necesario…) cuesta poco añadir en tu nota legal un disclaimer del tipo “todos los enlaces de compra de esta web dirigen a la página de Amazon”. Yo recomiendo hacerlo así.

    NOTA: las puntualizaciones que he hecho están contrastadas con la propia Amazon y con casos reales 🙂

    Saludos y enhorabuena por el trabajo, que como digo me parece de lectura obligatoria para todos los afiliados y en especial para los que empiezan. La mayoría de errores que cometemos son por desconocimiento y por no leer las políticas.

    • Hola José M. Muchas gracias por tu comentario. Nuestra experiencia no es exactamente la que expones, pero es bueno tener distintos puntos de vista, porque en Amazon trabajan personas y estas personas muchas veces pueden aplicar criterios subjetivos.

      Respecto al punto 4: Este es un tema peliagudo y muy problemático. De hecho es uno de los puntos con los que nosotros hemos (y estamos teniendo a día de hoy) más problemas. Muchas veces las redirecciones no se puede analizar por Amazon y esto trae líos. No obstante siempre que se use un enlace para redirigir del tipo que nos indicas no debería de haber problema.
      En el caso de acortadores como bit.ly su uso está prohibido y nos ha costado más de un disgusto.

      Respecto al punto 6: En principio no deberías de tener una cookie en tu ordenador con tu ID de afiliado porque no deberías de acceder a la web de Amazon con tu ID para que Amazon te coloque esa cookie. La cookie solamente la tendrás en el caso de acceder a un producto con un enlace con el ID de afiliado, sino no.
      De todas formas, siempre que se realiza la compra con un enlace que lleva el ID de afiliado te ganas un baneo casi seguro; ya que de esta forma estás accediendo al producto con un ID de afiliado de forma expresa. Al menos esta es nuestra experiencia con Amazon Alemania, UK y USA. En España la verdad es que esto no nos ha pasado.

      Gracias por aportar.

      Un saludo.

  4. Sí bueno, olvidé mencionar que mi experiencia solo es en Amazon España, como bien dices en otros países quizá sea diferente (aunque las políticas son las mismas para toda la EU).

    En el punto 4) está expresamente prohibido el uso de acortadores (“shorteners” dice Amazon literamente en el documento), pero no hay ningún problema en usar redirecciones si lo haces como expongo más arriba. Esto lo he preguntado a Amazon, no es lo que esté diciendo yo. Me parecíai necesario incidir en este detalle para no alarmar mucho al personal 🙂

    Sobre el 6), simplemente puntualizar que sí tengo una cookie en mi equipo con mi ID de afiilado, y no es nada extraño tenerla, yo al menos compruebo todos los enlaces de afiilado con los que trabajo y los pulso todos antes de publicar cualquier cosa, así que como te digo tengo la cookie 365 días al año como quien dice. Por suerte Amazon puede discernir cuándo es un compra intencionada y cuándo no. De otro modo sería imposible trabajar.

    Saludos.

    • Buenos días,

      Las normas son las mismas pero las interpretan personas y esto es lo que muchas veces produce situaciones poco agradables y disparidad de criterios.

      No creo que se esté causando alarmismo ya que se está informando de las normas que existen y de nuestra experiencia particular con las mismas. Este post es para informar de como vemos nosotros el tema y cual es nuestra experiencia.

      En el punto 4 se puede usar un acortador de enlaces, al igual que una redirección siempre que esté claro que se enlaza a una web de Amazon. Bit.ly con una URL generada automáticamente no vale porque no se expresa claramente que se va a ir a Amazon; por eso recomendamos usar amazn.to con el que de momento no hemos tenido problemas.

      In addition, you must not use a link shortening service in a manner that makes it unclear that you are linking to an Amazon Site.

      Y respecto al punto 6: Debería ser como dices, pero muchas veces no es así. Lo más importante: No comprar nada a través de un enlace con el ID de afiliado propio. Y nosotros recomendamos siempre probar los enlaces de afiliados en un navegador distinto o vaciar las cookies después. Muchas veces más vale prevenir que curar. Es como cuando te paran en un control de carretera: Si detectan algo raro y te paran y tienes todo en regla te van a revisar minuciosamente.

      Saludos y buen fin de semana.

  5. Gracias por el post, muy revelador! una consulta: sabéis si usar un subdonimio es motivo para que no te aprueben como afiliado?
    Gracias

    • Hola Manuel. No podemos darte una respuesta segura porque nunca se nos ha dado este caso ya que siempre lo hemos solicitado para webs alojadas en un dominio. Lo único que pone las condiciones del programa de afiliados es

      Deberá identificar su sitio web en la solicitud. Evaluaremos su solicitud y le comunicaremos nuestra aceptación o denegación a la misma. Podremos desestimar su solicitud si consideramos que su sitio web es inapropiado.

      Por lo que en principio debería de ser posible.

      Por otro lado en Alemania si que tienes que ser dueño de todo el dominio, sino no puedes darte de alta:

      4.Usted posee un nombre de dominio o está autorizado a usarlo para su sitio web

  6. Hola! lo primero felicidades! es un articulo muy bueno!!
    tengo una duda… el otro día envié un link con mi ID a un amigo para que comprara algo… despues me dí cuenta que había violado una de las normas.. no enviar links por email, offline, etc..

    crees que realmente tienen un control muy exhaustivo de eso?? que por un solo click desde un email me pueden banear? ya han pasado 4 dias y la cuenta sigue abierta de momento… el articulo me ha dejado un poco paranoico!! haha

    Gracias!

    • Muy buenas Miguel. Hay un control exhaustivo de este tipo de infracciones, pero para una compra no va a pasar nada. Aquí el tema es cuando esto se hace de forma sistématica y se producen miles de envíos / compras. Por una sola compra o pocas compras no va a pasar nada; ya que para eso hay demasiada gente que esto lo hace a lo grande (y que son los que realmente le interesa perseguir a Amazon). Por tanto: Yo no me preocuparía.

  7. Buenas tardes Ramón.

    Muy claro el articulo, te agradezco por la informacion.

    me quedan dos dudas, por ahi leo que hay limites de comisiones de no mas de 10 Euros por articulo, y en unos pocos lados no menciona eso…

    Como realmente funciona?

    Por cierto, para los que estamos en latino america como podemos cobrar?
    En mi caso me encuentro en Uruguay. Podría usar Payonner?

    Saludos!

    • Hola Jorge,

      Desde el 1 de mayo de 2016 ya no existe el límite de 10 EUR por artículo. Ese día Amazon actualizó el porcentaje de comisiones (bajándolas) y como contra partida eliminó el límite de los 10 EUR.

      Actualmente Amazon solo paga los afiliados a través de cheque, transferencia o con cheques regalo de Amazon. Lo puedes ver para Amazon.es aquí: ¿Qué métodos de pago están disponibles? Aproximadamente 30 días después de cada fin de mes, te enviaremos el pago en unos de éstos métodos: cheque (sólo a los no-residentes en España), cheque regalo de Amazon.es o depósito directo en tu cuenta bancaria.

      Espero haberte ayudado.

      Saludos.

  8. Buenas noches tengo unas preguntas ya amazon me ha baneado 2 cuentas y revisando este posts me imagino fue por los ingresos altos empezaron a montarle el ojo a la cuenta mi pregunta es cómo hacer para evitar el baneo debido a los montos altos de ventas

    • Hola Manuel. Nosotros no hemos tenido ningún caso en el que nos hayan baneado solo por tener ingresos altos, sino siempre con ingresos altos asociados a incumplimientos de las normas. Lo que está claro es que hay bastante gente especializada en controlar los abusos de las normas y todas las cuentas cuyos ingresos crecen mucho y donde haya algún indicio de incumplimiento entran a comprobarlo personas y hacen un seguimiento. Y te puedo decir que hay gente brillante en ese departamento.
      Por tanto el único consejo que te puedo dar es que si vas a tener incrementos grandes en tu volumen de ingresos cuides mucho el cumplimiento de las normas. Con pocos ingresos te las puedes saltar todas que probablemente no pasará nada, pero cuando los ingresos aumentan, también aumenta el control.
      No se si te he aclarado algo o te he liado más, pero aquí me tienes.

  9. Muy bueno el post para aquellos que como yo estamos empezando en esto de la afiliación, una pregunta , si a través de plugins como prosociate o woozone, importamos productos, imagen etc, si estos los ponemos en no-índex para no perjudicar nos /les con contenido duplicado, nos pueden banear la cuenta. Asi solo trabajaríamos categorías y Blog.

    Saludos y muchas gracias

  10. Saludos,
    Se puede ser afiliado con la red social Twitter solo sin página web?

    • Hola Xosek. Para la aprobación te piden una URL de una página web pero también te digo que para ellos es muy complicado comprobar que el titular de la web coincida con la persona que solicita el alta como afiliado sobre todo cuando la página web no tiene aviso legal.

  11. Leí todo y me parecen muchas restricciones estos perros quieren todo para ellos, colocan muchas trabas , eso no es Amazon afiliado eso es un ridicules, que te digan que promociones productos pero no lo puedes hacer en casi ningún lugar es contradictorio y estúpido. Prácticamente cualquier promoción que hagas no la aceptan pero ellos si hacen lo que les da la gana y te meten publicidad por los ojos a cada rato.

  12. Muy buen articulo, queria preguntarles que si amazon me banea la cuenta y gane aproximadamente $102 eso significa que los perdi y no me los depositan ni nada? gracias y buenas noches

    • Hola Giseth. Depende de la razón por la que te hayan baneado y qué es lo que ponía exactamente en la notificación que recibiste, pero no deberías de hacerte muchas ilusiones de recuperar ese dinero. Normalmente es muy complicado.

  13. Hola muy útil la guía, tengo una duda si me interesa promover productos orientados a USA tendría que tener una cuenta de afiliados amazon USA y para España otra desde amazon España o como seria? Aunque mencionas que no se pueden tener mas de una cuenta de Amazon afiliados y me nace esa duda tambien

    • Buenos días Javi,

      Efectivamente necesitas una cuenta de afiliados por cada país de Amazon que trabajes. Tienes que registrarte en cada programa de afiliados de forma independiente (por ejemplo en afiliados.amazon.es, partnernet.amazon.de, etc).

  14. A los que somos nuevos en estos del marketing de afiliados, nos causa cierto temor meternos en el juego de Amazon, ya que ellos quieren ganar siempre y los “sufridos ” afiliados TENEMOS QUE DEMOSTRAR que nos hemos ganado las comisiones jugando limpiamente. Digo esto porque causa bastante curiosidad que a pesar de esas normas tan amañadas, haya millones de afiliados haciendole el juego a AMAZON. Con cientos de cursos de en e-book, miles de horas en video y webinars, diciendo lo mismo: “hagase millonario con Amazon, no será hoy pero mañana, . . quien sabe..” o “hagase rico con FBA Amazon o LBA Private”, etc.. Es decir, ¿ Cuál es el misterio de Amazon..? ..En fin, seguirá la novela con sus cientos de actores y sus Blogs, regados por todos el mundo. Saludos desde Colombia. Éxitos.

    • Pedro, Amazon no tiene tanto misterio, sus reglas están claras y tampoco son tan estrictas ni tienen tanto lado oscuro como artículos como este pretenden hacer ver. Soy llevo tiempo trabajando con Amazon y generando bastante dinero, y desde mi experiencia creo sinceramente que este artículo es BASTANTE SENSACIONALISTA (es una opinión, ojo). Es normal que tras leerlo, a los más inexpertos les entre el miedo el cuerpo. La realidad es que si haces cosas normales no tienes que preocuparte en absoluto, y para muestra un ejemplo: todos los casos de baneos de cuentas que yo conozco (y conozco el mundillo bastante en profundidad), y digo todos (todos) lo son por intentar pasarse de listos.

      No sé si servirá de algo pero bueno, ahí queda mi opinión. Tampoco me voy a meter en ninguna guerra porque oye, si los novatos se espantan al leer este tipo de artículos pues eso significa menos gente que lo intenta y menos competencia para los que ya estamos jejejeje. Pero vamos, yo me considero afiliado experto con Amazon España y casi todos (no todos, ojo), los casos que se mencionan ahí son bastante improbables, y algunos me parece que están muy cogidos con pinzas como para rellenar la cifra redonda de 20 o algo así.

      No es para tanto señores.

    • Hola Albert,

      Gracias por comentar. Yo expongo mis experiencias. Si crees que son sensacionalistas, lo siento pero es lo que vivimos todos los días. Y si, sobre todo en otros países que no son España.

  15. Buenas.

    Se pueden usar las imágenes de los productos de Amazon, en nuestra web de afiliados??

    Un saludo

    • Hola Manu,

      Las imágenes se pueden usar pero siempre utilizando las herramientas de enlazado que facilita Amazon (más información aquí.

      Lo que no se puede hacer es bajar las imágenes a nuestro ordenador y subirlas a nuestro servidor. Con sus herramientas de enlazado esas imágenes siempre se quedan en su servidor y se muestran desde ahí.

    • Eso no es cierto, estáis poniendo continuamente enlaces de los términos americanos, que no tienen nada que ver con los de Amazon España. Yo ya por curiosidad he consultado esto con el manager de mi cuenta (en Amazon España) y me ha dicho literalmente que le suena a chino. Y que en Amazon USA tienen sus propias reglas y ojo, sus propios criterios a la hora de aplicarlas. Mucho más estrictos, por cierto, que los de Amazon España (a fecha de hoy, claro está). Y que no se responsabilizan ni tienen relación alguna con nada de lo que hacen en Amazon USA.

      Por aclarar, vamos, que no me estoy inventando nada:

      https://afiliados.amazon.es/gp/associates/help/t8/ref=amb_link_160217107_5?ie=UTF8&rw_useCurrentProtocol=1&pf_rd_m=A1AT7YVPFBWXBL&pf_rd_s=assoc-left-2&pf_rd_r=&pf_rd_t=501&pf_rd_p=&pf_rd_i=assoc_help_main

      Terminos de Amazon ESPAÑA. Copio literalmente:

      “¿Cómo puedo copiar una imagen desde vuestra página a la mía?
      Es una tarea muy sencilla, simplemente guarda la imagen que desees usar en tu página web haciendo clic con el botón derecho en ella, guárdala en tu ordenador y súbela a tu servidor o plataforma de creación de contenido (WordPress, Blogger, Tumblr etc). Posteriormente podrás usarla en cualquier parte de tu página simplemente implementando el código que corresponda (varía según plataformas). “

    • Hola Albert,

      Manu no comentaba desde España y por eso le he remitido a los términos de Amazon en inglés USA que para nosotros siempre son los que prevalecen, porque al final todo acaba llegando a Europa y a España.

      saludos.

  16. Muchas gracias por responder. Pero no es cierto que los términos de Amazon.com son “siempre los que prevalecen”. Ni para vosotros ni para nadie. Cuando Amazon España dice una cosa claramente, eso es lo que prevalece, y no hay más. Hay casos (este ejemplo no es el único) en que los términos de Amazon en distintos países reflejan reglas completamente opuestas.

    Me reitero en que el artículo peca de tremendista por detalles como este, sin que esto quiera decir que sean falsas tus experiencias ni mucho menos. Un usuario particular puede comentar desde LatAM, pero este es un blog de España y muchos usuarios os leen desde España, y se induce a confusión con muchísima facilidad.

    Como sugerencia, quizás podría estar bien que en este artículo aclaráseis de manera bien visible cuándo hablais de Amazon España, y cuándo hablais de Amazon. Porque ni el título ni el desarrollo lo deja claro, y no tienen nada que ver ambos programas. Son empresas, de hecho completamente diferentes. Y en algunos casos con reglas opuestas como hemos visto.

    Un saludo.

    • En mi opinión prevalecen los términos de Amazon.com porque en el momento en el que hay una investigación a un afiliado, ahí están los que investigan los baneos y los que deciden cerrar la cuenta de afiliado. Pero solo es una opinión.
      De paso sea recordado que los investigadores son muy pero que muy buenos.

  17. Muchas gracias por las respuestas.

    Vamos aprendiendo poco a poco.

    Y si, en mi caso también es Amazon España

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